Ministro Zeballos visita zonas afectadas por lluvias sin propuestas para damnificados
Ministro Zeballos visita zonas afectadas por lluvias sin propuestas para damnificados

La llegada del presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos causó expectativa entre los damnificados por las lluvias de los sectores a donde acudió la alta autoridad del Estado quienes esperaron propuestas del gobierno para tratar la emergencia que padecen; una alternativa que no llegó con el Premier.

Y es que Vicente Zeballos solo pudo precisar que el gobierno incrementaría la cantidad de maquinaria pesada y el combustible para la región a través del Ministerio de Vivienda; un soporte que ya gestionan los municipios locales por su cuenta.

Ante la ausencia de iniciativas fue el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, quien le propuso la creación de un programa para la reconstrucción del sur, en un plan similar al que aplica en la Reconstrucción con Cambios, del norte peruano.

Cáceres aseguró que ese era un proyecto que aguardaba la Mancomunidad de la macrorregión sur, que incluye a las regiones Tacna, Moquegua, Cusco, Madre de Dios y Arequipa.

Vicente Zeballos manifestó que evaluarían lo solicitado y desvió los comentarios informando que el presidente Martín Vizcarra aprobaría transferencias financieras para un centenar de distritos declarados en emergencia.

La actividad empezó con la llegada de Zeballos al puente Monserrat en Cerro Colorado, un paso que colapsó por el ingreso de la torrentera afectando el acceso a la carretera Arequipa - Puno.

Pero ese impase había sido temporalmente superado, por lo que el alcalde de la jurisdicción, Benigno Cornejo, aprovechó para solicitar el respaldo del Ejecutivo en la construcción de drenajes.

En Monserrat, Zeballos recomendó a la población no ocupar el cauce de las torrenteras, aunque no ofreció alguna medida concreta ante el problema de inundaciones.

Rápidamente el Primer Ministro partió hacia Yanahuara, a la urbanización Independencia Americana donde apreció los destrozos en la torrentera Chullo.

Allí refirió al alcalde Anghelo Huerta que se ocuparía de atender las solicitudes sobre el financiamiento de obras valorizadas en 9 millones de soles, para el encauzamiento de la quebrada. Tal iniciativa enfrentaría la prohibición de invertir dinero público en áreas privadas.

El último distrito dañado por lluvias y en el que hubo mayores reclamos fue en Paucarpata, en el sector de Pozo Negro.

Allí la gente se aglomeró para pedirle a la autoridad que compruebe los daños en sus viviendas. El funcionario recorrió cerca a una torrentera antes de partir y nuevamente dar algunas recomendaciones.

Cabe señalar que en la zona el alcalde José Supo fue duramente criticado por los vecinos que lo acusaron de no reaccionar en la primera respuesta.

Este tuvo que salir rápido del lugar y no dio declaraciones a la prensa.

TAGS RELACIONADOS