Minsa promete nombrar y pagar guardias a enfermeras
Minsa promete nombrar y pagar guardias a enfermeras

Tras 17 días de huelga, las profesionales agremiadas a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú (Fedeminsap) suspendieron su medida de protesta, luego que representantes del Ministerio de Salud (Minsa) se comprometieran a ejecutar los ansiados nombramientos, reducción de guardias, pago de bonos por luto, sepelio y CTS, entre otros (ver lista).

Al cierre de la presente edición, el Minsa firmó un nuevo acuerdo con las bases sindicales a nivel nacional, donde se tomaba en cuenta parte del Acta de Compromiso firmado el 19 de agosto del 2017 por la ministra Patricia García.

ACUERDOS. Entre los puntos a resaltar está considerar la participación activa de la Fedeminsap para el Proyecto de Directiva para la programación de los turnos de trabajo del personal de salud en establecimientos del primer nivel de atención. Así como trabajar en la conformación de la Resolución Ministerial N°79-2017-MINSA, a fin de reducir la brecha de profesionales de enfermería en todos los niveles de atención.

Además de incluir a los profesionales de enfermería en los proceso de compra corporativa de insumos y equipos médicos, reasignar al personal en las unidades ejecutoras que cuenten con disponibilidad presupuestal y con plazas disponibles, entre otros.

Hemos luchado no solo por las enfermeras, sino por todos los profesionales de la salud. Por fin fuimos escuchados”, dijo anoche a Correo la secretaria del Sindicato de Enfermeras de la Red Arequipa - Caylloma, Celia Cueva.

ASCENSOS. El numeral 22 del Acta de Compromiso afirma que: “El Minsa promoverá los concursos de ascensos en plazas vacantes de profesionales de enfermería, conforme a lo dispuesto en las leyes anuales de presupuesto”.

El acta fue firmada por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas Ojeda, además de Manuel Díaz de los Santos, José Valdéz y Marco Rivera. Como se recuerda, la huelga de las enfermeras comenzó el 28 de noviembre, donde las 2 mil profesionales de la región exigían a la actual ministra, Silvia Pessah Eljay, el cumplimiento del acuerdo firmado el año pasado (tenía 15 puntos).

TAGS RELACIONADOS