Minsa se compromete a gestionar S/ 7.5 millones para el Goyeneche y General
Minsa se compromete a gestionar S/ 7.5 millones para el Goyeneche y General

El Ministerio de Salud (Minsa) se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas un monto adicional de 7.5 millones de soles para atender falencias en el hospital Honorio Degado Espinoza (1.5 millones) y el hospital Goyeneche (6 millones).

Tras reunión sostenida con la Federación Médica de Arequipa y médicos de ambos nosocomios en la sede del Gobierno Regional de Arequipa, el viceministro de Prestaciones de Salud, Diego Benegas, manifestó con que este financiamiento se atenderá las áreas críticas, entre estas el centro quirúrgico y emergencia.

“Estamos disponiendo una mesa permanente con una rendición de cuentas cada 15 días para cerciorarnos de los avances. Este equipo técnico conformado hará un dimensionamiento de las brechas que hay en estos hospitales”, expresó.

Dijo que desde hace varios meses evalúan diferentes áreas del hospital Honorio Delgado, ahora con la hoja de trabajo trazada se busca poder continuar con la puesta en funcionamiento de las áreas críticas. Actualmente el General dispone de un monto de 2.8 millones que transfirió hace poco el Minsa, y 4.7 millones de soles para compra de equipos.

EVALUACIÓN

Al respecto, el presidente de la Federación Médica de Arequipa, Hugo Paredes, dijo que por lo menos faltan 80 especialistas en el Honorio Delgado.

Indicó que la comisión conformada determinará las necesidades de todos los centros de salud de la región Arequipa. Sobre la derivación de pacientes a clínicas, negó que los galenos estén cometiendo estas faltas, más bien piden mejoras en su atención.

Mientras tanto, el Minsa a través del SIS destinará recursos para hacer frente a las carencia de ventiladores mecánicos para atender insuficiencias respiratorias.

TAGS RELACIONADOS