Mivivienda financiará construcción de 15 mil casas en tres años
Mivivienda financiará construcción de 15 mil casas en tres años

El Fondo Mivivienda ya no solo se limitará a financiar la compra de viviendas (a través de créditos hipotecarios), sino que además incursionará en el financiamiento de la construcción de unidades habitacionales destinadas al alquiler con opción de compra.

Su gerente general, Gerardo Freiberg, adelantó que en la primera semana de abril el Fondo Mivivienda lanzará un instrumento financiero que permitirá solventar la construcción de viviendas que se orienten al alquiler con opción de compra.

TRES AÑOS Así, explicó que mediante ese instrumento financiero -cuyos detalles se vienen redondeando- se dará disponibilidad de efectivo a las desarrolladoras inmobiliarias que orienten sus unidades al alquiler con opción de compra.

“Nuestro objetivo es que en los próximos tres años los desarrolladores inmobiliarios construyan 15 mil viviendas para ese fin”, comentó.

Freiberg refirió que en la actualidad hay un poco más de 4100 unidades habitacionales que podrían entrar al sistema de alquiler con opción de compra.

Explicó que el Fondo Mivivienda tiene suficiente fondeo para hacer frente el financiamiento de proyectos de construcción de viviendas, como los provenientes de la banca multilateral. “Inclusive tenemos la opción de emitir bonos locales para acceder al fondo que se necesite”, comentó.

CRÉDITO. Freiberg dijo que la necesidad de financiar la construcción de viviendas nace porque existe un grupo potencial de compradores de viviendas, pero que por no estar bancarizados no tienen un historial crediticio, por tanto, las entidades financieras los excluyen del sistema crediticio.

Señaló que en los últimos seis meses, de cada 10 demandantes de un crédito hipotecario, nueve no calificaron para el sistema financiero peruano.

Por ello, la opción de alquiler con opción de compra es una gran alternativa para los que no califican a un crédito hipotecario, pues al comprometerse mediante un contrato a alquilar una vivienda y a pagar sus mensualidades a través de un banco, mostrarán su comportamiento de pago, lo que les servirá para ejercer la opción de compra del inmueble que habitaron. El periodo mínimo que exige un contrato es de dos años”, explicó.

TASA. Freiberg añadió que hoy es el mejor momento para comprar una vivienda, pues por los cambios que se dan en el mundo, las tasas de interés de los créditos que consigue el mercado inmobiliario pueden impactar entre 5% y 7% en el valor de la cuota mensual de los préstamos hipotecarios.

TAGS RELACIONADOS