Modificarán el EIA de Majes II y darán 5 mil hectáreas a pobladores de Caylloma

La mesa de trabajo con las mineras será el 20 y 21 ó el 27 y 28 del presente en Arequipa, informó Rómulo Tinta
Modificarán el EIA de Majes II y darán 5 mil hectáreas a pobladores de Caylloma

Modificarán el EIA de Majes II y darán 5 mil hectáreas a pobladores de Caylloma

11 de Noviembre del 2017 - 11:59 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

Cinco acuerdos fueron asumidos ayer por los alcaldes de la provincia de Caylloma con el Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Loret de Mola, en Lima, al final de la mesa de trabajo sobre Majes Siguas II y Angostura.

La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Agricultura, donde participó la gobernadora regional, Yamila Osorio, la consejera Tatiana Casillas y los congresistas Horacio Zeballos y Justiniano Apaza.

Rómulo Tinta, alcalde provincial de Caylloma, informó que en el primer lugar se aprobó la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Majes Siguas II, dado por valido en el 2010. 

Autodema deberá tramitar lo necesario ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y así incluir en el EIA los impactos de distritos que no fueron tomados en cuenta. “Queda claro que el EIA del 2010 está vigente y la modificación solo contempla incluir el caso de los otros distritos”, dijo.

PUNTOS. El segundo acuerdo contempla que los alcaldes sustentarán técnicamente si sus comunidades son amenazadas por el proyecto y por qué. Esto debe hacerse con la mayor celeridad posible.

Un tercer punto fue el de la venta de tierras, fijada en módulos de 200 metros. La gobernadora Yamila Osorio se comprometió a ver la posibilidad de adjudicar a los comuneros parte de las 5 mil hectáreas de Majes I bajo dominio del GRA, para compensar el hecho de que no podrán acceder a las parcelas de la segunda etapa.

Se aprobó también que se envíe un requerimiento a Proinversión para que vea si es o no factible que se acceda al pedido de los de Caylloma para que accedan al 30% de tierras reservadas para Majes II. 

El último acuerdo fue que todo será puesto de conocimiento ante la Comisión de Agricultura del Congreso de la República.