Mollendo celebra 120 años de elevación de villa a ciudad
Mollendo celebra 120 años de elevación de villa a ciudad

Mollendo celebró ayer 120 años de elevación de villa a ciudad, para lo cual, las principales autoridades del distrito capital de Islay, se congregaron en la plaza principal para el izamiento de banderas y desfile. Ambas ceremonias fueron presididas por el subprefecto Víctor Arizabal y el regidor Sócrates Acuña, en representación del alcalde Richard Ale, quien estuvo ausente.

El hermano César Loarte se encargó de la paraliturgia que antecedió al discurso que estuvo a cargo del historiador Enrique Chávez Jara, quien además entregó a las autoridades una copia fedateada en el Congreso del acta del Pleno del Parlamento de la República donde consta la elevación a ciudad de la villa de Mollendo.

Recordó que fue el periodista Bernardino Rodríguez Carpio quien instauró la celebración solemne en 1996, al centenario de la declaración.

Luego de estos actos, se efectuó una sesión solemne en la Estación Cultural donde el regidor Dante Damian Moroco leyó el acta y el concejal Sócrates Acuña dio el discurso de orden.

HISTORIA. El 3 de enero de 1879, el presidente Mariano Ignacio Prado y el ministro Juan Corrales Melgar, mediante Decreto Supremo hicieron la demarcación de los límites de la provincia. 

Mollendo vivió 26 años en condición de puerto y villa de manera “informal”, tenía mil 900 habitantes y un fuerte grupo de inmigrantes europeos. Existían hasta 9 viceconsulados y agregadurías comerciales. No obstante, a partir de 1884, luego de la Guerra del Guano y el Salitre, la ciudad comenzó a recuperarse.