Imagen
Imagen

Mollendo festeja el 121 años de su elevación de la categoría de villa a ciudad y con ese motivo, ayer la población disfrutó del desfile cívico a cargo de diferentes delegaciones.

Los actos protocolares se iniciaron con una romería al cementerio de la localidad, específicamente al nicho N° 5. Allí dejaron ofrendas florales y dedicaron una oración al exdiputado Teófilo Núñez. El historiador Enrique Chávez expresó una breve remembranza del exdiputado que fue quien generó la ley que elevó de villa a ciudad de Mollendo.

IZAMIENTO. Luego de la romería las diferentes autoridades se congregaron para la ceremonia central que siguió con el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de Mollendo, este acto estuvo a cargo del subprefecto Víctor Arizabal y el regidor Sócrates Acuña.

La sesión solemne se desarrolló en la Estación Cultural y empezó con la entonación del Himno Nacional y luego se dio lectura de la ley de elevación de villa a ciudad.

El discurso de orden estuvo a cargo del historiador mollendino Enrique Chávez quien indicó que gracias al periodista Bernardino Rodríguez Carpio se logró instaurar esta fecha importante para el Puerto Bravo. Finalmente se culminó la ceremonia con el desfile cívico escolar y militar.

RESEÑA. El 3 de enero de 1879 el presidente Mariano Ignacio Prado y el ministro Juan Corrales Melgar, mediante Decreto Supremo hizo la demarcación de los límites de la provincia de Islay, su capital es la Villa de Mollendo.

Se vivió 26 años como en condición de puerto y villa. En 1897 Teófilo Núñez presenta el proyecto de Ley para elevar a Mollendo a la categoría superior.

TAGS RELACIONADOS