Moquegua dispuesta a tomar acuerdos en torno a la represa Paltuture

Consejo llama al diálogo a los involucrados en obra, tanto en Puno, Moquegua y Arequipa
Moquegua dispuesta a tomar acuerdos en torno a la represa Paltuture

Moquegua dispuesta a tomar acuerdos en torno a la represa Paltuture

02 de Julio del 2018 - 12:44 » Textos: Ricardo Alarcón

Para solucionar los problemas en torno a la represa Paltuture, será necesario integrar a la mesa de conversaciones a todos los involucrados, sostuvo el consejero regional de Moquegua, Pedro Valdivia, al precisar que de nada valdrán las negociaciones, si no se toman en cuenta todas la demandas.

Valdivia fue uno de los artífices de lograr convencer a los comuneros de Tolapalca y comunidades aledañas, cuando hace años rechazaron y echaron a los ingenieros en el inicio de las obras, lo que significó que se entrampe su construcción. Ahora, lo que buscan es evitar la conformación de la provincia de Arcora, solicitada por autoridades puneñas, que integrarían poblados de Puno y Moquegua.

ANTECEDENTES. En el 2014, ya se había esbozado esta alternativa, pero fue rechazada, lo que llevó al Gobierno Regional de Puno a tomar un acuerdo regional en rechazo a cualquier propuesta o proyecto que incluya territorialmente a los centros poblados de Aruntaya, Pasto Grande, Titire, Tolapalca, entre otros, que pertenecen al departamento de Moquegua dentro del departamento de Puno.

Por lo mismo, están en contra del proyecto Paltuture, que beneficiaría con agua a Moquegua y al valle de Tambo en Arequipa.

En cambio, en Moquegua, agregó el consejero, se ha logrado la licencia social de los pobladores de Tolapalca, pero la demora en la ejecución de la presa debilita estos compromisos, indicó Valdivia.

“Hay que actuar con mucha responsabilidad y tratar las cosas con pinzas a fin de no perder el presupuesto de 260 millones de soles que es el compromiso del Gobierno”, indicó.

Espera. El alcalde de Puno, Ivan Flores, espera que sus técnicos determinen si hay posibilidad de acuerdo con Arequipa y Moquegua

Lo más leído