Movimiento migratorio se incrementa en 30% en Arequipa
Movimiento migratorio se incrementa en 30% en Arequipa

Debido a la crisis que afronta Venezuela y por la entrada en rigor de nuevas disposiciones legales a través del Ministerio del Interior para regularizar el movimiento migratorio en Arequipa, este aumentó en un 30% en lo que va del año en comparación con el mismo período en 2016, informó el jefe zonal de Migraciones, Óscar Miranda.

Indicó que desde el 1 de marzo entró en vigencia el Decreto Legislativo N° 1350, incorporado en la nueva Ley de Migraciones, así como su reglamento desde el 18 de marzo mediante el Decreto Supremo 007-2017- Migraciones, instrumentos legales que favorecieron un mayor ritmo migratorio en la ciudad.

CIFRAS. El jefe zonal señaló que el año pasado se emitieron cerca de 8 mil pasaportes y hasta fin de año se duplicaría esta cantidad que llegaría de 15 a 16 mil.

En lo que va de este trimestre ya se otorgó más de 5 mil pasaportes biométricos o electrónicos, los cuales se emiten desde mediados del 2016. En ese sentido, en marzo, al día se tramitó 50 pasaportes, lo que significó en el mes, mil 639.

Refirió que la mayoría son extranjeros provenientes de Venezuela, Colombia y México, en tanto, los nacionales llegan de Lima y Piura.

Puntualmente, sobre la situación migratoria de venezolanos, el representante de Migraciones dijo que el Gobierno, en solidaridad con el pueblo de Venezuela, habilitó desde enero dos permisos especiales para su permanencia en la ciudad. “Hay dos tipos de permisos para estos residentes. El primero es el Permiso Temporal por hijos nacidos en Perú sobre la base del convenio Mercosur y otro que otorga permiso temporal de un año”. Desde enero hasta marzo se entregaron 650 permisos especiales a venezolanos.

CITAS. Óscar Miranda señaló que las citas por línea para tramitación del pasaporte electrónico ya están copadas hasta julio; no obstante, solo los usuarios que tengan urgencia de viajar, debidamente acreditados, podrán pedir un adelanto de cita. Agregó que coordinan con la Policía de Extranjería para ver el destino de turistas que ingresaron irregularmente.

TAGS RELACIONADOS