MPA gestionará S/ 350 millones más para el SIT

Sistema Integrado de Transportes demanda una inversión de mil millones de soles. Viaducto Salaverry estaría listo en mayo del 2018
MPA gestionará S/ 350 millones más para el SIT

MPA gestionará S/ 350 millones más para el SIT

19 de Mayo del 2017 - 11:08 » Textos: Luz Alire » Fotos: Luz Alire

El alcalde provincial Alfredo Zegarra, en diálogo con Correo, habló sobre el futuro viaducto Salaverry, que conectará a la ciudad, y sobre el Sistema Integrado de Transportes, cuyo arranque está previsto para agosto del 2018.

¿Cómo va el proceso de licitación para la construcción del viaducto Salaverry? Ya está en pleno proceso de licitación. En 45 días debemos tener la empresa ganadora y en 60 días debemos iniciar la obra, estamos haciendo todos los requerimientos de permisos, de las interferencias para que la obra se inicie rápidamente y dure menos del tiempo del que se ha pactado, por eso estamos dándole mucho impulso a esta primera etapa.

Sobre las observaciones que hizo Cultura, ¿cómo se trabaja para subsanarlas? El 90% del trabajo de la zona es en subterráneo, o sea, no hay alteración ni colisión con el Centro Histórico y aparte, en segundo lugar, estamos en una zona de amortiguamiento, no está dentro del centro, entonces de todas maneras estamos esperando la opinión de la Unesco para que tengamos el resultado favorable. Esperamos que no haya inconvenientes al respecto.

¿Está garantizado el dinero para el viaducto? El financiamiento es de 107 millones de soles y ya tenemos gran parte de los recursos económicos depositados en las cuentas de la municipalidad, de tal manera que podamos ejecutar la obra sin ningún problema de tipo económico. Tenemos alrededor de 50 millones, de los 107, casi la mitad y se irá pagando a la constructora de acuerdo con el avance de la obra.

¿Cuáles son los beneficios que va a traer esta obra para la ciudad? Los beneficios son muchos, uno de los principales es que la congestión vehicular que existe actualmente va a desaparecer. En segundo lugar, los problemas de salud, de contaminación ambiental van a minimizarse, hay una serie de ventajas para los ciudadanos. Se reforzará la cimentación de sus viviendas y repercutirá en un desarrollo en la ciudad, al tener una vía directa de desfogue.

Teniendo en cuenta que se están trabajando ochos intercambios viales, ¿no es arriesgado ejecutarlos todos a la vez? Evidentemente tiene su riesgo, sin duda, aunque algunos de estos están alejados de otros, pero son obras que necesariamente se tienen que complementar y mitigar los efectos y las molestias.

¿Se podría cuestionar que hay improvisación y desesperación para ejecutar estas obras? (Visiblemente acongojado) Bueno, si no lo hacemos nosotros ¿quien lo haría?, estamos detrás del proyecto: cuatro, seis años, ¡seis años detrás del proyecto, en algunos casos hasta de rodillas rogando, implorando, solicitando; nos ha costado mucho conseguir este financiamiento y lamentablemente los recursos han llegado en esta época, no podíamos ejecutar antes porque no había dinero.

¿Cuándo será una realidad el SIT? El Sistema Integrado de Transportes va a ser una realidad sí o sí este año y el próximo, o sea que vamos a tener una reforma total de transporte gracias al apoyo del Ejecutivo y a las gestiones que hemos realizado. Las empresas ya van a empezar a operar a partir del mes de octubre y vamos a tener la fase preoperativa en el último trimestre de este año y en el próximo año debe estar operando en agosto todo el SIT.

¿Cuánto es el presupuesto que ya se tiene para este sistema? Para el SIT, el presupuesto que aproximadamente nos va a faltar va a ser de S/ 350 millones de soles que lo vamos a plantear al presidente de la República en estos meses y esperemos que en agosto haya una respuesta positiva, dado que es el aniversario de Arequipa, y con ello podremos completar el 100% de obras en infraestructura. Es un proyecto que se está esperando por más de 25 años. El monto total de inversión en obras de infraestructura es cerca de S/ 650 millones y en la adquisición de buses se invertirá S/ 350 millones. Prácticamente, todo el sistema demanda una inversión de mil millones de soles.