MPA rematará 800 vehículos de sus depósitos
MPA rematará 800 vehículos de sus depósitos

Tener una unidad propia a bajo precio estará al alcance de las personas, en los próximos meses. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) rematará 800 vehículos y motos que no fueron reclamadas por sus propietarios y están en estado de abandono en los depósitos municipales.

Francisco Málaga, subgerente de Circulación Vial, explicó que están en la primera etapa del proceso, solicitando las fichas registrales de las unidades y dentro de 3 meses, aproximadamente lanzarán el cronograma para que las personas interesadas puedan adquirir las bases e inscribirse al proceso en las ventanillas del área de Administración Tributaria de la comuna provincial. “Se contratará un martillero público para el remate (...) buscamos retirar los vehículos para tener una mejor capacidad y mejorar el servicio”, indicó el funcionario.

En ediciones anteriores, los precios de las motocicletas tuvieron un costo de entre 70 a 500 soles, mientras que los automóviles bordean 1000 soles.

CHATARREO. Por otro lado, los propietarios que no retiren sus unidades en un plazo máximo de 30 días hábiles, corren el riesgo que el municipio provincial traslade sus vehículos a una entidad de chatarreo.

Así lo contempla el Decreto de Urgencia 019-2020, emitido el último viernes por el Poder Ejecutivo con el fin de mejorar y garantizar la seguridad vial en el país.

Málaga explicó que el 10% de las unidades que yacen en los depósitos de la comuna provincial están en esta situación; sin embargo, el proceso de chatarreo sería caro y poco remunerativo para el municipio.

“Los vehículos antiguos y siniestrados están aptos para ser vendidos a un chatarrero, pero el pago no supera los 300 soles, cuando en realidad las mismas unidades pueden ser vendidas en los remates por hasta 2 mil soles (...) incluso hacer el trámite para que los vehículos en muy mal estado ingresen a una entidad de chatarreo es largo y complicado”, precisó.

Este no sería el único inconveniente para cumplir la disposición del Ejecutivo. La mayoría de vehículos en condición de chatarra fueron derivados por el Ministerio Público y corte de Arequipa y son parte de investigaciones. Es decir, solo un juez puede ordenar su traslado.

“Lamentablemente estás entidades no tienen sus depósitos y el municipio se hace cargo de lo que serían pruebas importantes en procesos donde incluso pueden existir fallecidos, el cumplimiento del decreto no ayudará a reducir el número de unidades en los 3 depósitos”, manifestó Málaga.

TAGS RELACIONADOS