La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) tiene una carpeta de estudios, proyectos y expedientes por unos S/250 millones, pero carece de presupuesto para su ejecución. El gerente de Administración Financiera, Harold Nina, informó que varios proyectos de envergadura se han acumulado en los dos últimos años, debido a la pandemia del coronavirus. “Tenemos en planeación proyectos grandes, como una lista de obras en distritos por el presupuesto participativo”, dijo.
Las fuentes de financiamiento para obras en la MPA provienen del canon minero, utilidades de la Caja Arequipa y recursos propios de recaudación. En todos los casos hubo disminución.
LEA TAMBIÉN: Congresista inspecciona hospital Goyeneche tras recibir denuncias de hacinamiento
La región recibió S/168 millones por canon minero en 2020, pero en la primera entrega de este año solo llegó a los S/38 millones. Por segundo año, Caja Arequipa no entregó utilidades al municipio, por más de S/60 millones. En tanto, la recaudación no ha incrementado, pese a diferentes beneficios ofrecidos.
Para este año, la comuna provincial tiene S/108 millones de presupuesto para proyectos de inversión. La cifra casi duplica a la del año pasado (S/67 millones), el remanente de casi el 50% en 2020 se sumó al actual.
La meta a fin de año es alcanzar el 70% de ejecución. El avance a la fecha es de 35.4%. Debido a la culminación de sus expedientes técnicos, los proyectos de pronta ejecución son la Vía Metropolitana y el puente Umapalca, valorizados en S/61 y S/43 millones, respectivamente.