MTC: 5 mil taxistas dejarán de brindar servicio en Arequipa
MTC: 5 mil taxistas dejarán de brindar servicio en Arequipa

Mientras los 12 mil 500 , que mantienen el Certificado de Operaciones (Setare) de forma temporal, esperan que el  () emita la resolución que modifique el DS- Nº 058-2003-MTC, la Municipalidad Provincial de  alista un paquete de ordenanzas municipales. 

Estas serán expuestas el 31 de agosto ante el pleno del concejo edil, las cuales buscan crear un Registro Único de Taxistas para empadronar a todas las personas que manejan una unidad y se dedican al servicio de taxi.

Los conductores esperan que se cambie el tonelaje y cilindrada establecidos en la norma de transportes, lo cual los deja fuera de servicio.

El alcalde provincial, Alfredo Zegarra, señaló que según la Ordenanza Muncipal N°640 se buscará impulsar la empresarización y con ello la regulación del mercado para que todas las personas que conduzcan un taxi cuente con un seguro personal.

Probablemente queden 25 mil taxis en circulación, ahora circulan 30 mil unidades, 5 mil deben salir del mercado. En diciembre todo estará oleado y sacramentado, y además los ciudadanos tendrán la posibilidad de que en sus teléfonos acceden a la base de datos vía una aplicación web para que sepan que están viajando en una unidad segura” , señaló.

MEJORAS. Este miércoles se dará a conocer parte del paquete de disposiciones legales, así como el plan inicial del reordenamiento y la decisión del Gobierno nacional sobre las modificatorias que pidieron los taxistas con Setare provisional.

Según el burgomaestre, una vez que se desarrolle la sesión de concejo y se logre la aprobación de las normas que busca impulsar, tendrán 60 días para llevar a cabo la reglamentación y para ello se formaría una mesa técnica que incluirá a los taxistas, funcionarios de la comuna y técnicos en transporte con el fin de poder regular el servicio.

Dentro de las propuestas se encuentra el proceso de certificación no solo de las unidades, sino también de los conductores, quienes deberán recibir curso de capacitación.

Ante el anuncio realizado por el alcalde provincial, el presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis (CREAT), Isidro Flores, dijo que primero esperan conocer el contenido de la resolución que entregue el Ministerio de Transportes para evitar el retiro de 12 mil 500 taxis del mercado . Respecto a la propuesta del paquete de normas, el dirigente consideró que la empresarización es una alternativa, pero que también se deberá tomar en cuenta la situación de las empresas individuales de responsabilidad limitada, porque al operar en el mercado ya ganaron derechos y no se les puede retirar.

60% e unidades logra formalizarse con la modificación del DS-N°058-2003-MTC.

Registro. l representante de la CREAT, está de acuerdo con la creación del registro único de conductores en la Ciudad Blanca.

TAGS RELACIONADOS