Las manos de las emprendedoras del anexo Pucasaya, en el distrito de San Juan de Tarucani, en Arequipa, trabajando arduamente a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, con el fin de obtener el mejor producto para su nuevo público en Europa.
Sucede que un grupo de mujeres de este distrito arequipeño han marcado un hito en su comunidad debido a que, tras largos años de trabajo, pudieron exportar su primer pedido de ovillos de hilados de alpaca a Reino Unido por un valor de 200 dólares.
LEA TAMBIÉN: Ante caso de dengue en Arequipa, alcalde pide fumigar los colegios de Caravelí
Las integrantes de la Asociación de Productores de Alpacas y Llamas Pucapaqocha tuvieron la asistencia del programa Emprender Exportando de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
TRABAJO DE CALIDAD
El trabajo de las mujeres de esta asociación no tiene nada que envidiar a las grandes compañías del rubro, incluso tiene un plus adicional: todo es a mano. Los ovillos de hilos son obtenidos de la esquila de la alpaca y, una vez eliminadas las impurezas, la lana es hilada en una rueca manual o en rueca de pedal. Estas técnicas ancestrales son guardadas celosamente por la asociación Pucapaqocha y son transmitidas de generación en generacíón.
La capacitación y asistencia a los integrantes de la asociación Pucapaqocha se enmarca en las acciones que efectúa la Intendencia de Aduana de Mollendo para el programa Emprender Exportando, lo que ha logrado la formalización y primera exportación de la referida Asociación.