Mujeres son más propensas a tener hipertensión pulmonar
Mujeres son más propensas a tener hipertensión pulmonar

Padecer de hipertensión pulmonar es más frecuente en 80% de la población femenina en edad fértil, así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Hipertensión Pulmonar Perú, Maritza Rodríguez.

Según información estadística, en los tres últimos años, el número de estos casos se incrementó de 11 a 22. “Aún no se sabe las causas, pero es altamente mortal. Es rara, crónica y sin cura hasta el momento”, señaló.

SÍNTOMAS

Pero, ¿cómo se desarrolla esta hipertensión? Afecta principalmente las arterias pulmonares que trasladan sangre y oxígeno a los pulmones. Estos vasos sanguíneos se reducen y producen coágulos, por lo que el tránsito de la sangre es más lento y el corazón debe hacer más esfuerzo para trabajar.

Con el tiempo, el lado derecho del corazón (donde se ubican estas arterias) crece y produce insuficiencia cardiaca.

“Usualmente, se espesa la sangre de la persona, forma coágulos y se alojan en los pulmones, en algunos casos son operables, les devuelven la vida, pero en otros no”, señaló.

El paciente puede presentar mareos, desmayos, labios azules (cianosis), tos seca, diarrea, dolor de pecho, palpitaciones, retención de líquidos (abdomen hinchado) y edemas (hinchazón) en piernas y tobillos.

TIPOS.

Este tipo de hipertensión tiene tres variantes: idiopática (no se conocen las causas), tromboembólica (oclusión de los vasos pulmonares por coágulos de sangre) y secundaria (se desencadena a raíz de otra enfermedad).

“Si nuestro hijo se desmaya y no hay razón aparente, quizá sea el corazón. Hay que insistir en la consulta al médico para que realice otras evaluaciones hasta que dé con la enfermedad”, acotó.

Rodríguez junto a un grupo de madres de la asociación, promueve el II Congreso de Actualización Hipertensión Pulmonar que se realizará este 20 de octubre en el auditorio de la Gerencia Regional de Salud (Av. La Salud).

TAGS RELACIONADOS