Multa de S/. 158 mil por construir viviendas sin autorización
Multa de S/. 158 mil por construir viviendas sin autorización

La Municipalidad Provincial de  (MPA) realiza un reajuste a las 380 sanciones administrativas que contempla la Ordenanza Municipal 538, incrementando además las multas hasta en 300% las infracciones más comunes.

El subgerente de Fiscalización de la comuna de , Raúl Mejía, informó ayer que entre las medidas más drásticas está la sanción de 158 mil soles, equivalente a 40 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por modificar o construir una vivienda sin la autorización respectiva en la zona monumental del Centro Histórico.

La multa que aún está en vigencia es de 79 mil soles (20 UIT), pero cuando se modifique la norma, los propietarios de viviendas deberán pensarlo dos veces antes de infringirla.

“Es una medida drástica porque tenemos que proteger nuestro título de  de la Humanidad. Permitir la destrucción de las casonas es un grave atentado a la ciudad”, enfatizó el funcionario.

De igual forma, la multa por una edificación sin licencia de construcción en el Cercado será de 7 mil 900 soles (2 UIT). Además se ordenará la demolición.

MÁS. La modificación del cuadro de sanciones, también sanciona con mil 975 soles (50% de la UIT) por vender carne en mal estado en los mercados administrados por la MPA.

Mejía manifestó que los comerciantes juegan con la salud de las personas y no temen a la multa que aún está vigente del 10% de la UIT. En caso de reincidencia, los comerciantes perderán su puesto alquilado porque serán revertidos a la comuna.

Otras de las faltas comunes es la colocación de paneles publicitarios en las fachadas o azoteas de las viviendas, pero sin la autorización municipal. La propuesta en proceso de elaboración sancionará con 2 UIT al dueño que coloque la publicidad sin permiso.

De igual forma multa con el 25% de la UIT por permitir la presencia de palomas en sus viviendas.

BASURASi el contribuyente arroja o deja la basura en la vía pública, la multa será del 20% de la UIT. La cobranza se hace junto al impuesto predial.

TAGS RELACIONADOS