La Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero multó con 4 mil 15 nuevos soles a la Institución Educativa Particular Santa Úrsula, por construir sin la respectiva licencia un cerco sobre terreno de propiedad del , situado en la Urb. Los Cristales F-3, y le ordenó demoler lo ejecutado como medida de sanción.

Como informara Correo el miércoles 1 de julio, dicho colegio ocupa el predio en forma irregular, tal como confirmó la directora de la UGEL Arequipa Sur, Cecilia Jarita, quien ordenó al titular del Area de Gestión Institucional, Alvaro Salazar Herrera, investigar y sancionar a los responsables.

Al respecto, la directora del colegio Santa Úrsula, sor Azucena Sevillano Cubas, remitió una carta con su versión en donde indica que “No está haciendo uso del lote, no existe ningún fruto que se esté obteniendo por el uso del mismo y tampoco existe mal uso del predio”.

Agrega que existe un convenio de afectación en uso y no de cesión en uso, como resultado de un procedimiento administrativo regular destinado a preservar la seguridad de los estudiantes. Sevillano también acepta tener conflicto con los vecinos de Los Cristales y ratifica no estar haciendo uso del lote.

Correo accedió al convenio suscrito entre la religiosa y el exdirector de la UGEL Sur, Edward Vidal Zea Jara, el 30 de octubre de 2013, el cual carece de los vistos de asesoría jurídica, administración, control interno, gestión pedagógica, gestión institucional y no habría sido refrendado por una resolución. Cecilia Jarita precisó ayer que ningún convenio puede tener validez sin estos requisitos.

El acuerdo en cuestión entrega el uso del terreno de 278m2 para ser usado como vía de evacuación ante el caos vehicular generado durante el ingreso y salida de los estudiantes por estar colindante al colegio ubicado en la Urb. Monterrey.

Pero también precisa en el punto 4.1.3. inciso a), que el colegio “no podrá construir infraestructura educativa o con fines diferentes a las facultades otorgadas”, es decir, usar el predio como vía de acceso, evacuación, espera de usuarios y caseta de control de personas y vehículos.

La sanción por construir sin licencia, ratifica que el colegio ejecutó obras en el predio. Esta decisión fue apelada por el abogado Omar Jaúregui Mercado a nombre de la institución educativa, pero el 27 de abril último, mediante Resolución de Alcaldía N° 286-2015-MDJBYR, se declaró improcedente el pedido de nulidad vía recurso extraordinario.

TAGS RELACIONADOS