Municipalidad de Arequipa habría ocultado decreto de alcaldía que impedía expropiación
Municipalidad de Arequipa habría ocultado decreto de alcaldía que impedía expropiación

Nuevas pruebas en la investigación sobre la expropiación de terrenos de la asociación de vivienda Jardines de Chachani evidenciarían que dentro de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) presuntamente se cometieron irregularidades administrativas. La comisión de regidores encargada de indagar este caso, entrevistaron a gerentes, exfuncionarios y concejales, quienes brindaron su declaración y entregaron oficios que sospechosamente no formaban parte del expediente que les entregó la comuna.

DETALLES. Correo tuvo acceso a la Resolución N°1474-2015 MPA, emitida el 2 de octubre del 2015, donde se resolvió declarar la inhibición del procedimiento administrativo de la expropiación de Jardines de Chachani, hasta que se resuelva el expediente judicial N°1949-2011-0-0401-JR-CI-04, tramitado en el Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA). El documento fue firmado por el entonces alcalde provincial Alfredo Zegarra.

Es decir, existía un proceso en la CSJA relacionado a esta asociación de vivienda.

Además, se resolvió suspender las acciones administrativas derivadas del Acuerdo Municipal N°026-2015-MPA, hasta que el órgano jurisdiccional se pronuncie en torno al expediente judicial mencionado.

Esta normativa fue aprobada por mayoría del pleno en abril de 2015, año en que se dispuso iniciar el procedimiento de expropiación del terreno de la asociación Jardines de Chachani y remitir al Congreso de la República el expediente técnico para tal efecto.

Pese a existir este decreto de alcaldía, se siguió el proceso de expropiación con un segundo pedido firmado por los regidores enviado al Parlamento.

El integrante de la comisión investigadora, Ricardo Medina, indicó que los concejales fueron sorprendidos y nunca se les informó sobre la existencia del decreto que inhabilita cualquier proceso administrativo, e incluso que suspendieron el acuerdo que aprobaron. “Lo que tenemos que investigar ahora es qué funcionario se saltó estos procesos administrativos y no notificó a los regidores, y sobretodo cuál era el fin detrás para este aprovechamiento”, precisó.

Citación. Alfredo Zegarra y Marcos Hinojosa no asistieron ayer a la citación de la comisión que investiga este caso.