Municipalidad de Arequipa plantea dos rutas temporales de ciclovía
Municipalidad de Arequipa plantea dos rutas temporales de ciclovía

Arequipa se alista para implementar ciclovías temporales con miras a que estas propuestas funcionen y en adelante se conviertan en definitivas, para que los pobladores puedan desplazarse con facilidad.

El gerente de Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), William Palomino, informó que el último martes se reunieron con el funcionario de Promovilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para presentar a la siguiente semana el plan vial que elaboran con el fin de que la cartera desembolse el dinero para la adecuación.

El subgerente de Circulación Vial, Francisco Málaga, señaló que estas propuestas implican peatonalizar la avenida Dolores entre el Cercado y el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, así como el Puente Bolognesi hacia Yanahuara por la calle Zamácola.

Debido a que en un corto plazo no se puede intervenir en las calles, las ciclovías se priorizan en vías compartidas que tengan mayor extensión, pero no reducir los carriles.

ALQUILER. El D.S. N°012-2020-MTC, reglamento del uso de la bicicleta, dispone la facultad a las municipalidades para promover este transporte, que consiste en alquilar o prestar esta herramienta con el fin de que más personas utilicen este medio.

Palomino adelantó que coordinan con activistas de ciclismo para implementar un sistema que se aplica en otros países. La iniciativa plantea concesionar a una empresa para adecuar estacionamientos públicos en el Centro Histórico con bicicletas y estas funcionen con un aplicativo.

El usuario que quiera trasladarse, por ejemplo, del puente Grau hacia la Plaza de Armas, alquile una bicicleta, pero desactive el seguro o candado de este medio de transporte a través de un aplicativo y lo deje en otro estacionamiento.

Distritos. La municipalidad de Arequipa también coordinará con los distritos para implementar las rutas más largas de ciclovías en zonas estratégicas.