La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) volverá a asumir competencias para el saneamiento físico legal de los terrenos que ocupan miles de familias en las diferentes asociaciones de los distritos a partir del año 2024, en cumplimiento a la ley 31056.
Los regidores de la comuna provincial aprobaron el acuerdo municipal para informar al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) que asumirán funciones de forma directa en las primeras 20 asociaciones que presentaron sus expedientes.
LEA TAMBIÉN: 2023, un año que no quedará en el olvido para los arequipeños (FOTOS)
PROCESO
Según el subgerente de Asentamientos Humanos, Harry Gómez, estas organizaciones cumplen los requisitos mínimos para su formalización y los beneficiarios serían aproximadamente 40 mil familias. Un detalle a considerar es que estas zonas de formalización deben tener la zonificación urbana en el Plan de Desarrollo Metropolitano.
Para iniciar los procesos administrativos de la entrega de títulos de propiedad se solicitará planos perimétricos y topográficos, informe de Evaluación de Riesgo emitido por el Gobierno Regional de Arequipa, informe de factibilidad de servicio de agua, energía eléctrica, teléfono, entre otros.
Asimismo, constancia de juez de paz o algún documento que certifique la ocupación con anterior al 31 de diciembre del 2015, entre otros.
VIDEO RECOMENDADO