Imagen
Imagen

Este próximo 21 de enero se elegirá al presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar y según los nuevos estatutos modificados de acuerdo al Decreto Legislativo N°1280, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, tendrá la decisión final sobre este nombramiento, pues cuenta con el 84.84% de las acciones, sobre los otros burgomaestres provinciales que, juntos, solo llegan al 15.16%.

Esto no fue bien recibido por las otras autoridades quienes consideraron este reglamento como antidemocrático y centralista. Ante ello, pidieron que se permita el voto universal, propuesta que no fue aceptada por Candia quien hará respetar su mayoría.

“Eso dice la ley, hacer lo contrario sería ilegal”, indicó.

ANTECEDENTES. Este mismo problema fue motivo de conflicto el año pasado entre los exburgomaestres provinciales, quienes incluso advirtieron renunciar a la junta.

Ante la presión, la exalcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, decidió que la votación del presidente de los acciones en la empresa de saneamiento sea a mano alzada. Es así que quien asumió el cargo fue James Casquino, primera autoridad de Condesuyos.

Sin embargo, para la elección del representante del Directorio, Luigui Mendoza, Pauca se opuso al voto universal e hizo prevalecer la mayoría de sus acciones que le permitieron tomar la decisión definitiva.

OPINIONES. Correo conversó con cuatro burgomaestres provinciales sobre la diferencia en el accionariado.

Quien tuvo declaraciones fuertes contra el mismo Omar Candia, es el alcalde de Condesuyos, Miguel Ángel Manchego, quien precisó que con esto se motiva el centralismo en Arequipa.

“No sería ético que se elija de esa forma, hay tantos problemas en provincias y hace años que no tenemos inversiones, esperemos que el doctor Candia no continúe con la intención de cuidar sus objetivos electorales”, manifestó.

Su par de la provincia de Camaná, Marcelo Valdivia, señaló que: “Se deben compartir las decisiones entre los alcaldes, y no que solo por tener la mayoría tenga la facultad de decidir, esperamos que se pueda conversar”.

Por su parte, la primera autoridad de Caravelí, Arturo Montesinos, tuvo una opinión similar, asegurando que este sistema de votación se vuelve antidemocrático e injusto para los demás integrantes de la junta de Sedapar.

En tanto el burgomaestre de La Unión, Jorge Velásquez, precisó que: “Tendremos que ajustarnos a lo que determine la ley, pero ante la posibilidad esperamos que el alcalde Candia tenga una actitud razonable y nos permita también tener voto en las decisiones que se tomen sobre Sedapar”.

Al respecto, Candia señaló que esta dispuesto a conversar con los demás alcaldes.

NECESIDADES. Por otro lado, en la junta de accionistas, cada burgomaestre pedirá que se prioricen proyectos de saneamiento para sus provincias.

En los sectores de Iquipi y La Barrera, en Condesuyos, necesitan redes de agua y desagüe, pues actualmente se abastecen del recurso hídrico de acequias. En La Unión, 2 mil personas de los anexos de Cotahuasi tampoco cuentan con dichos servicios.

Por otro lado, Camaná pedirá a Sedapar que ejecute los estudios definitivos de la planta de aguas residuales. En el caso de Chala, en Caravelí, las familias se abastecen aún con cisternas, pues solo tiene 20 minutos de agua al día.

DATO.12 diciembre 2017 Comienzan los desacuerdo por el sistema de acciones

DATO: Sesión.El 21 de enero también se tratará el monto de dietas para los directores de Sedapar y el estado situacional de la empresa.
CIFRA.28 abril 2018 Pauca permite elegir a presidente por voto universal y el 29

mayo 2018 Pauca hace respetar acciones y elige a director de Sedapar