Municipalidad Provincial de Arequipa bloquea 50 locales nocturnos
Municipalidad Provincial de Arequipa bloquea 50 locales nocturnos

El cambio de uso y la falta de documentación en regla hizo que la Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de la Gerencia de Administración Tributaria, cierre 50 locales nocturnos en la ciudad.

El número corresponde al resumen del 2019 y lo que va del año.

Harold Nina, titular del área, informó que para dicho fin se usaron diferentes medios, dependiendo la gravedad de las infracciones. Así, con el uso de soldaduras (10), tapiado con ladrillos (2) y bloques de concreto (38), se puso fin a la operación en la ilegalidad de estos establecimientos que utilizan un sin fin de artimañas para reabrir sus puertas, según el funcionario. “Mueven los bloques de concreto con ayuda de cargadores frontales o crean accesos por puertas falsas, incluso retiran el tapiado de ladrillos por la noche y en el día los vuelven a colocar”, dijo.

MULTAS. Pero no siempre fue así. Los métodos que emplea la municipalidad para anular los establecimientos se vuelven más severos con el pasar de los años.

“Se inició con el pegado de avisos de clausura, pero no funcionó. Ahora usamos hasta los tres métodos (soldadura, tapiado con ladrillos y bloque de cemento) para el cierre de un solo local, como es el caso del club nocturno conocido como África (Cercado)”, explicó.

La comuna provincial se ampara en las Ordenanzas Municipales 014- 2015 y 018-2018, que los faculta para actuar contra locales de dudosa procedencia. Las multas son a partir de S/4,300 a más.

Mas existe resistencia por parte de los propietarios para pagar las multas, quienes interponen medidas cautelares. Van dos este año. Al respecto, con el nuevo reglamento de infracciones 1172-2019, se efectiviza el cierre permanente de estos locales, impidiendo el uso de este recurso lega

TAGS RELACIONADOS