Imagen
Imagen

Más de 5 millones de soles debe la Municipalidad Provincial de Arequipa a la Policía de Tránsito por el cobro de papeletas desde hace 5 años, indicó el jefe de la Región Policial, general PNP Enrique Blanco Ridoutt. No obstante, la comuna provincial envía pequeños montos que no son suficientes para honrar la deuda. “Durante este año se ha aplicado 45 mil 67 papeletas, si las multiplicamos por la infracción más leve que es mal estacionamiento cuyo costo es S/. 52.50, sale más de 2 millones 366 mil soles que no son percibidos en lo más mínimo por la Policía”, informó.Según el Reporte de Productividad Policial del 2016, al menos 6 mil 634 vehículos fueron internados al depósito por cometer alguna infracción en la vía pública, sin embargo, según Blanco, la institución no recibe el 20% que le corresponde por papeleta impuesta.

MULTAS. Las multas por las diferentes infracciones son como sigue: los conductores de motos pagarán 110 soles por el remolque o traslado de la unidad al depósito. Además, S/37.50 por el derecho administrativo, S/20.25 por cada derecho de custodia o por cada día que la moto esté internada. También debe pagar la suma de 53 soles por la infracción o papeleta. En total, el motociclista pagará la suma de 220.75 soles por estacionarse mal. 

En el caso de los autos, los únicos montos que varían en comparación a las motos, son 120 soles por el servicio de grúa o remolque y 18.25 soles por el internamiento de la unidad en el depósito. En total pagará 228.75 soles.“He pedido participar de las Sesiones de Concejo para darles a conocer esta deuda, pero no me lo han permitido”, indicó.Sobre el particular, el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Percy Velarde, afirmó que sí conoce de la cuantiosa deuda, pero esta es llevada por la Gerencia de Administración Tributaria. 

Informó que la próxima semana se tiene planificado el reincido de Operativos de Zonas Rígidas con la participación de efectivos de la Policía de Tránsito. “Anteriormente hemos trabajado bajo un convenio, este año se trabajó 6 meses seguidos donde diariamente se internaban cerca de 80 vehículos al depósito municipal, esperemos que se dé de la mejor manera”, acotó. Además señaló que en los últimos meses se lanzó un proceso de licitación de grúas para iniciar con esta labor. 

REPORTE. Según el Reporte de Productividad Policial 2016, de enero a diciembre se logró poner a disposición de la justicia a 2 mil 602 requisitoriados. “Cabe resaltar que las requisitorias son renovadas cada 6 meses salvo los delitos por drogas y terrorismo”, informó Blanco Ridoutt.A esto se suman los capturados en otras regiones que forman parte de la lista de Los Más Buscados en Arequipa como el exteniente de la Policía, Francisco Enrique Burga Toledo (homicidio), Ricky Samame Calderón (extorsión) integrante de los Malditos de Chiclayo y Rey Gamaniel Mamani (parricidio). 

Además, de 4 mil 592 detenidos por diferentes delitos.“Los operadores de justicia deben trabajar en la rehabilitación y reinserción de los detenidos,¿qué haríamos con 4 mil 592 reos más si el penal de Socabaya está colapsado?”, cuestionó. Resaltó además que debería de realizarse un mejor análisis al momento de brindar los Beneficios Penitenciarios a fin de no tener reincidentes en la sociedad. 

DROGA. Al menos 198,52 kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC) fueron incautados durante diversos operativos realizados en la región. Asimismo, 178.405 kilos de clorhidrato de cocaína y 117.06 kg. de marihuana.Esta productividad se multiplicó al 100% a comparación del año pasado donde se incautó 15, 0,262 y 16 kilos de PBC, clorhidrato de cocaína y marihuana, respectivamente.“Arequipa sigue siendo una ciudad de paso de la droga, donde sus principales destinos son el país de Bolivia, Chile, Brasil, México y Europa donde su costo es bastante elevado”, afirmó el jefe del Departamento Antidrogas (DEPANDRO), comandante Max García Esquivel. Cabe resaltar que un kilo de PBC, clorhidrato y marihuana llegan a costar 800, mil y mil 200 dólares en el mercado extranjero.

VEHÍCULOS. Durante el 2016, al menos 75 vehículos que participaron en actos delictivos como “raqueteo” o “marcaje” fueron recuperados por la policía, 394 tenían orden de captura y 100 fueron recuperados por tener denuncias de desaparición. De otro lado, durante los megaoperativos encabezados por la Policía, Ministerio Público y diferentes municipalidades distritales, se logró intervenir a mil 285 féminas que ejercían la prostitución, así como 250 proxenetas. 

CONTRABANDO. Sin embargo, la Policía Fiscal, en carreteras logró la intervención de cerca de 8 millones 603 mil en mercadería de contrabando y dudosa procedencia, la misma que iba a ser comercializada y distribuída en la región de Arequipa. BANDAS.- Además, al menos 134 bandas delincuenciales fueron desarticuladas, entre ellas Las Hienas Pisqueñas, Los Depravados del Sur, Los Injertos del Sur, Los Marcas de Miguel Grau, entro otros. Las dos últimas intervenidas durante los últimos meses.

TAGS RELACIONADOS