La Municipalidad Provincial de Arequipa gastó 12 mil 500 soles en el informe de 100 días de gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera, de los cuales, 11 mil 200 soles fueron solo en servicio de Catering, monto que, a juicio de la regidora de minoría, Mayra Sumari, fue innecesario.
LEA TAMBIÉN: Arequipeños celebrarán con 2 corsos por su aniversario: Conozca AQUÍ los días y las rutas
El burgomaestre dio el detalle de sus primeros días de gestión, teniendo como escenario un local de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y conforme a la Orden de Servicio N° 0000647, de fecha 10 de abril, el contrato se hizo con el Consorcio Empresarial SG, bajo el concepto de servicio de preparación de refrigerios para la ceremonia, lo que llamó la atención de los concejales.
CUESTIONABLE
Uno de ellos, Mayra Sumari, recordó que el alcalde en esa fecha, habló aproximadamente 40 minutos y dio un discurso resumido a grandes líneas de su trabajo, ningún gerente intervino, por lo que no se necesitaba tanto gasto, puesto que bien se pudo hacer como en una conferencia de prensa y en ambientes de la municipalidad como el Salón Consistorial.
En respuesta, el burgomaestre indicó que fue una recepción para mostrar la imagen de la municipalidad, porque asistieron decanos de colegios profesionales, rectores de las universidades y el sector empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
Desde la perspectiva de la autoridad, Arequipa es una de las ciudades más importantes del país, por lo que debe mostrar una “imagen” al exterior.
“En la gestión estamos abriendo las puertas para que el empresariado, las universidades y la academia se den cuenta que no somos una institución pública cerrada y vimos por conveniente ese tipo de informe. Queremos darle la imagen correspondiente”, dijo.
Una semana antes de esa fecha, los regidores fueron invitados a una presentación en la Universidad Católica Santa María que duró 4 horas, la que se consideró como un ensayo para el informe oficial. En ese “ensayo” expusieron también todos los gerentes y se informó todos los datos y estadísticas de las condiciones positivas y negativas que habían encontrado en la Municipalidad.
Sin embargo, en la Cámara de Comercio solo habló el alcalde, dando un resumen de lo actuado y los planes programados.
EXPLICACIÓN
Al respecto, Rivera Chávez, indicó que una presentación de 4 horas hubiera sido aburrida para los asistentes de esa noche, por lo que vieron por conveniente solo la ponencia de la autoridad.
Aseguró que el evento previo realizado en la Católica fue un informe técnico y solo para concejales. “Si hablamos de números (en el discurso de 100 días), pasada la hora, la gente se aburre. Teníamos que llegar a indicar los objetivos, A,B y C, y plasmarlo en ese informe de 100 días”, dijo.
Sin embargo, en esa alocución, uno de sus objetivos anunciados fue aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano para agosto, pero esta promesa no se cumplirá, porque el alcalde dijo que el caso es complejo y que no hay fecha para la aprobación de este instrumento técnico que permitiría ordenar la parte urbana de la ciudad.
FLORES
Pero 11 mil 200 soles por concepto de catering no fue el único gasto. La comuna provincial contrató también un maestro de ceremonia por 600 soles, cuando en el área de Relaciones Públicas tienen a profesionales que podían hacer esta función.
Según Rivera, el personal participa en eventos internos, pero en el informe se quiso dar una imagen de otra prestancia (sin minimizar la capacidad del personal).
El auditorio fue decorado con flores y según la Orden de Servicio 0000645, se pagó 450 soles a una comerciante del mercado San Camilo.
Asimismo, la municipalidad pagó 250 soles por las tarjetas de invitación y en cuanto al gasto de la revista, según la Municipalidad fue una donación de los funcionarios, por lo que no existe un pago de la Municipalidad. La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa tampoco cobró por el auditorio.
En la sumatoria de los gastos para la noche de informe de 100 días de gestión, asciende a 12 mil 500 soles. Monto que, en opinión de la concejal Sumari, no era necesario.