Hasta el 31 de mayo la gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) tuvo una importante recaudación en tributos, llegando a 34 millones 558 mil soles.
Pero, la comuna debe cumplir el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización del Gobierno, por lo que debe recaudar durante el año no menos de 74 millones de soles.
Al respecto el gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Roberto Rodríguez, dijo que lo logrado durante estos primeros meses se ajusta a la exigencia pues han llegado al 46% de lo planeado.
En detalle, la mayor percepción se logra con los pagos al impuesto predial con 9 millones de soles, seguido de la renta por patrimonio vehicular y tasas por arbitrios municipales, cada uno con 5 millones de soles.
Pero, si bien la percepción hasta esta fecha es buena, Rodríguez sostuvo que en el pago de arbitrios , la morosidad llega al 35%, lo que significa que deben reforzar acciones en este punto. Puso como ejemplo que en el caso del predial, la deuda es del 20% en la Municipalidad Provincial de Arequipa.
El funcionario confía en lograr la meta gracias al trabajo de Fiscalización y las facilidades del municipio para que los contribuyentes cumplan con su pago (con tarjetas y en entidades financieras).
CIFRAS. La municipalidad provincial tiene 25 mil contribuyentes, pero cada día se suman nuevos, por la apertura de negocios.