Municipio de Arequipa afronta problemas para pagar beneficios a 350 obreros
Municipio de Arequipa afronta problemas para pagar beneficios a 350 obreros

La (MPA) incumple con el pago de beneficios laborales de 350 trabajadores de serenazgo, parques y jardines, y limpieza pública, señaló el procurador, Juan José Pineda.

Pese a que están en planilla de remuneraciones, la MPA aún no ejecuta la modificación presupuestaria para habilitar recursos que permitan abonar lo que les corresponde por ley.

ANTECEDENTES

Los servidores, interpusieron demandas contra la comuna y, en algunos casos, conciliaciones, para la invalidez de su Contratación Administrativa de Servicios (CAS), a fin de reconocerlos como obreros municipales, es decir laboral bajo el Régimen N°728.

Los procesos judiciales comenzaron en 2017 por parte de los trabajadores, a raíz de la aplicación de una sentencia vinculante dada por la Cuarta Sala Laboral de Lima.

“Estamos hablando de sentencias firmes que se están ejecutando, pero no se pueden cumplir porque no se ha dado la modificación presupuestaria”, señaló el procurador, quien precisó que aparentemente por problemas administrativos la Gerencia de Presupuesto y Planificación aún no realiza dicho trámite, pese que en varias oportunidades informaron sobre los fallos en favor de los obreros.

“Desde que salió el precedente vinculante, yo informé al despacho de alcaldía que todos los que tengan contratos CAS van a ganar sus procesos. Considero que el plazo para hacer esta modificación es demasiado excesivo, estas sentencias y conciliaciones vienen de mayo del 2017”, dijo.

Esta situación desencadenaría que los servidores demanden a la municipalidad provincial por el no pago de beneficios laborales.

Al respecto, decenas de serenos de la municipalidad protestaron ayer dentro de las instalaciones de la MPA, exigiendo su inclusión en la planilla de remuneraciones.

Los trabajadores manifestaron que ganaron juicios contra la comuna para ser reconocidos como obreros. Sin embargo, no se está cumpliendo con las sentencias.

Son 40 los afectados.

Reunión

Los trabajadores se reunirán hoy con la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, para evaluar su situación