Municipio de Arequipa confirma que botadero El Cebollar no puede operar
Municipio de Arequipa confirma que botadero El Cebollar no puede operar

El botadero de El Cebollar no puede operar, aseguró el gerente de Servicio al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jorge Luis Núñez, pese a las intenciones de la comuna distrital de Paucarpata que pretende que el basurero opere tres años más.

“Creo que es responsabilidad del alcalde si toma la decisión de seguir usando el botadero, porque eso está absolutamente prohibido”, señaló.

Sobre este caso, la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente denunció al exburgomaestre Marcio Soto Rivera por contaminación ambiental, al permitir el funcionamiento del basurero informal. En enero del 2016, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata determinó que no tendría responsabilidad en los delitos que se imputan.

Pese a este antecendente por representar un peligro para la salud, la oficina de Servicios Públicos de la municipalidad distrital solicitó al Ministerio del Ambiente que les autorice poner en funcionamiento El Cebollar, si instalan un sistema de celdas para el tratamiento de las más de 70 toneladas que recolectan diariamente en todo el distrito.

INTERVENCIÓN. Hace tres años entró en funcionamiento el relleno sanitario de Quebrada Honda en el distrito de Yura. Las 29 comunas están obligadas a trasladar sus residuos sólidos hasta la zona, sin embargo, solo 18 tienen convenio con el municipio de Arequipa para beneficiarse con este servicio.

Es por ello que representantes de la MPA y del Ministerio Público se reunieron para programar, este año, operativos inopinados para el cierre de ocho botaderos clandestinos. Los responsables de su funcionamiento serán denunciados penalmente por contaminación ambiental. “Vamos a realizar las constataciones, se levantarán las actas y nosotros ayudaremos a la Fiscalía a seguir el proceso de investigación”, indicó el funcionario.

Relleno. Diariamente al relleno ingresan 750 toneladas de basura. Por cada tonelada se debe pagar 7.5 soles.