Municipio de Arequipa no cobró penalidades a consorcio a cargo de obra en Av. La Salud
Municipio de Arequipa no cobró penalidades a consorcio a cargo de obra en Av. La Salud

Hace un mes, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) comenzó a la liquidar las obras de la gestión, una de estas, y tal vez la más controvertida, por las observaciones técnicas y demora en la entrega, es el intercambio vial de las avenidas La Salud, Los Incas y Dolores.

Correo tuvo acceso a la Resolución Gerencia N°930-2018-MPA-GM, emitida el 4 de octubre donde no se cobra ninguna penalidad al Consorcio Vial AQP, a cargo de la obra.

Por el contrario, del presupuesto inicial que era de 27 millones 524 mil 947 soles, terminó por incrementarse a 27 millones 952 mil 804 soles.

En el oficio, firmado por el entonces gerente municipal Fredy Cahui, dispuso a la Gerencia de Administración Financiera el pago del saldo a favor del contratista que fue de 174 mil 346 soles y a la Gerencia de Desarrollo Urbano que notifique al consorcio.

DETALLES. Según el expediente del proyecto, los trabajos de construcción comenzaron el 16 de noviembre de 2016 y debieron finalizar en julio del 2017.

Contando la última ampliación de plazo solicitada por el Consorcio Vial AQP, el intercambio vial debió entregarse el 21 de setiembre del mismo año, pero , recién el 27 de noviembre fue terminada.

No obstante, la municipalidad provincial no recibió el intercambio vial porque se evidenció 40 observaciones técnicas en la construcción.

Una de las fallas era en las rampas del baipás que une Los Incas con Dolores, pues tiene una inclinación muy pronunciada, que podría ocasionar accidentes.

Ante ello, la comuna otorgó un plazo de 33 días para corregir los errores, que concluyó el 31 de diciembre del 2017.

“Ellos (Consorcio Vial AQP) han presentado la liquidación por un monto, se les ha hecho un recálculo y se les ha pagado mucho menos de lo que pedían”, indicó el gerente de Desarrollo Urbano de la MPA, César Berrios.