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¿Los buses panorámicos son seguros? Es la pregunta que muchos arequipeños se hacen luego que este viernes una unidad arrancara los cables de tres postes de alumbrado público en el Centro Histórico de Arequipa.

Esto ocurrió porque el techo de este vehículo era muy alto. El accidente sucedió en el cruce de la Alameda Pardo con la calle Puente Bolognesi y fue protagonizado por el ómnibus panorámico de placa V7Z-750 de la empresa Tranvía Tour, que además no contaba con el permiso para servicio turístico.

Según la base de datos de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), la mencionada empresa cuenta con tres permisos vehiculares vencidos, es decir, ahora opera de manera irregular.

Correo acudió en dos oportunidades a la oficina de la entidad, ubicada en la calle Puente Bolognesi N°116, no obstante, la dueña del negocio informó a las trabajadoras que no daría declaraciones.

NORMATIVA. Son seis las empresas de este tipo que operan con el permiso de Servicio Especial Turístico, otorgado por la Gerencia de Transportes de la MPA. Pero la Ordenanza Municipal N°798-2013 sustenta que “las empresas solo pueden tener una flota de tres unidades vehiculares”, lo que quiere decir que serían 17 los ómnibus con permiso para circular. La autorización se debe actualizar cada tres años y las unidades deben tener una antigüedad no mayor de diez, desde la fecha de fabricación. Las que pasen este tiempo deben ser sustituidas.

La Ordenanza Municipal N° 640-2010 detalla que el vehículo debe medir 3.60 metros de altura como máximo, tener capacidad para 40 pasajeros como máximo, cinturones de seguridad, asientos rígidamente fijados a la estructura del transporte y con una distancia útil mínima de 75 centímetros, dispositivo que registre la velocidad, equipo de comunicación que permita su interconexión con las oficinas de la empresa, piso antideslizante, entre otros.

Además, los propietarios deben pagar a la comuna S/22.30 para evaluar si se cumple con las mencionadas características técnicas y S/80.20 por los tramites administrativos.

A su vez, cada vehículo deben contar con su conductor, quien para ser inscrito en el sistema de Régimen Especial, tiene que contar con licencia de conducir, copia de DNI y pagar por el derecho de “conductor adicional”. Si se realizara alguna modificación, se debe reportar a la Gerencia de Transportes.

RUTA TURÍSTICA. Con respecto a la ruta que siguen estos buses, una ordenanza (N°798-2013) establece que el paradero exclusivo para el Servicio de Transporte Especial Turístico Panorámico sea la tercera cuadra de la calle Zela en el Cercado y en los horarios de 6:00 hasta las 18:00 horas. Nada de esto ocurre.

De no cumplir con este requerimiento, merecería una multa de 4 mil 50 soles (1UIT). Pero a todo esto, no existe una ruta definida para estos vehículos pues la municipalidad de Arequipa no lo ha establecido en su normativa.

“La única condición es que no salgan fuera de la ciudad, pero pueden incluir en su recorrido cualquiera de los distritos de Arequipa”, indicó la responsable de la oficina de Régimen Especial de la Gerencia de Transportes de la MPA Carmen Acosta.

La mayoría de los buses panorámicos establecen dentro su ruta turística lugares como el Mirado de Yanahuara, Puente Chilina, Mirador de Carmen Alto, Incalpaca, Palacio de Goyeneche, Balneario de Tingo, Mansión del Fundador, Molino de Sabandía y Andenes de Paucarpata. No obstante, estos circuitos quedan a criterio del conductor y no se toma en cuenta si es una vía estrecha o si los cables de servicio están o no a la altura necesaria. El peligro para los pasajeros es constante.

OPINIÓN. El gerente de Transporte de la MPA, Percy Velarde, indicó que junto A la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT) están presentando un proyecto para establecer nuevamente un paradero, un recorrido especifico, el retiro de los llamados “jaladores turísticos” y las sanciones que se impondrán con la intensificación de operativos.

Por su parte, el empresario Ángel Guerra Salazar, dueño de Tour Class Arequipa, salió en defensa de este negocio e indicó que antes de prohibir, las autoridades deben incentivar el turismo responsable.

“Este negocio fue una innovación, todos los accidentes ocurridos en Arequipa y en Lima son temas aislados, además aquí en Arequipa los pasos no son en cerro”, precisó.

El empresario nos invitó a subir a uno de sus buses el mismo que parte de la calle Zela, y mostró que todos los asientos cuentan con cinturones de seguridad, una cámara de seguridad, espacios amplios, un techo de seguridad y su personal se encuentra totalmente uniformado.

“Aquí y en Lima existen los profesionales indicados para modificar los buses, es cierto, no vienen así de fábrica pero cumplimos con los lineamientos de la municipalidad para no solo ofrecer un buen servicio sino para garantizar su seguridad”, exclamó señalando que sus buses no son inseguros y que muy por el contrario, cumplen con todos los requisitos de ley.

PROPUESTA. Para Ángel Guerra, lo que debe hacer el Ministerio de Transportes es crear normativas regionales.

“Las ciudades son distintas, no es lo mismo hacer un recorrido en Arequipa, que en Cusco, las calles son diferentes, entonces debe crearse una ruta por cada región y no una norma nacional”, agregó.

Finalmente cabe mencionar que tampoco existe un tarifario para los viajes o sus destinos, los precios pueden estar desde los 50 soles para los turistas, hasta los 15 soles para los nacionales. Este punto tampoco fue tocado por la municipalidad de Arequipa.