Municipio de Arequipa puede invocar anulación de contratos para el SIT
Municipio de Arequipa puede invocar anulación de contratos para el SIT

El 14 de agosto, un día antes del aniversario de Arequipa, la Contraloría advirtió a la comuna provincial que no se cumplen las obligaciones señaladas en los Contratos de Concesión del Sistema Integrado de Transportes (SIT) de la ciudad de Arequipa, tanto en lo que corresponde a los consorcios, como a la propia municipalidad.

Para el órgano fiscalizador, esta anomalía es materia suficiente para que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) evalúe la posibilidad de invocar la caducidad de las concesiones .

ANTECEDENTES

El Sistema Integrado de Transportes (SIT) contempla 12 unidades de negocios, 11 de ellas fueron otorgadas entre 17 y 12 meses atrás, pero los contratos estipulan que las operaciones debían iniciarse en un lapso de 10 meses desde su firma.

Sin embargo, las empresas no han acreditado hasta ahora (en mayoría) el cierre financiero y no han cumplido con algunas exigencias, como la operación de las rutas, la recaudación directa de la tarifa y el inicio de la renovación de la flota de buses, tal como comprobó Contraloría en su Informe de Orientación de Oficio N° 1254 del 13 de junio de este año.

El documento señala a la letra: “...tanto el Concedente como los Concesionarios vienen incumpliendo obligaciones contractuales de la Etapa Preoperativa, en contravención a lo establecido en la cláusula 10.1 de los Contratos de Concesión del SIT de Arequipa (...)”

Por ende, la MPA tampoco ha puesto en operación el SIT, ni ha notificado a los concesionarios la fecha de inicio del sistema, no ha puesto a disposición de las empresas la infraestructura vial mínima requerida, paraderos, señalización y otros requisitos, lo que en conjunto atenta contra los usuarios, porque no pueden gozar del servicio con las características previstas en los contratos de concesión.

CONTROVERSIA

En tal sentido, Contraloría, a través de la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, ha pedido a la municipalidad provincial que se pronuncie al respecto y entregue la documentación completa relacionada con el diseño de los contratos del SIT.

La intervención de la Subgerencia de Control de las APP recoge denuncias efectuadas por empresas que se quedaron fuera del SIT y que ahora reclaman que la comuna invoque a la caducidad de los tratados, en mérito al cumplimiento de las propias normas municipales. Pero el alcalde provincial, Omar Candia, ha manifestado en múltiples oportunidades que espera que en breve (no se sabe cuándo) los concesionarios cumplan lo exigido. Hasta ahora, solo 2 de las 11 lo ha hecho. El SIT está regulado por la Ordenanza N° 640 de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

3 meses de plazo adicional tenían las empresas para cumplir los requisitos.

Contratos. La etapa preoperativa del SIT comienza ala firma de los tratados y termina cuando los concesionarios inician funciones efectivas.