Municipio de Arequipa tiene que pedir terrenos al GRA para el Promuvi
Municipio de Arequipa tiene que pedir terrenos al GRA para el Promuvi

La inscripción de 6 predios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ante Registros Públicos y a título de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), le costará caro.

El titular de la Oficina de Prevención de Conflictos del GRA, César Huamantuma, señaló que la Municipalidad Provincial de Arequipa tendría que solicitar los terrenos al GRA para incluirlos en el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi).

“Si la MPA quiere hacer su programa, tienen que pedir la transferencia de los predios al Gobierno Regional y eso no es fácil, es todo un marco legal”, señaló, haciendo referencia a la asociación de vivienda Granja Taller La Frontera, ubicada en Mariano Melgar, predio que había sido elegido para el Promuvi y que es del GRA.

2015 y 2016 fueron los años en que los terrenos fueron inscritos por la municipalidad.

TRANSFERENCIA. Huamantuma indicó que el año pasado, la gobernadora Yamila Osorio envió un oficio a la Municipalidad de Arequipa a través del cual mostraba disponibilidad de una transferencia conforme a norma. Oficio que no fue respondió por la autoridad pertinente.

Recordemos que de realizarse esta entrega, el programa presentado tiene que tener el visto bueno por parte de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBNE). “Hay todo un marco legal para estos casos, el municipio tendría que presentar un proyecto en el cual mencione las zonas de riesgo, la parte financiera, entre otros. Si cumple con todo eso se le podría otorgar el pedido”, agregó.

Días atrás, Correo publicó un informe donde se señalaba que son seis los predios que la MPA habría usurpado de una manera ilegal, acto que será denunciado por parte de la Procuraduría del GRA.

Finalmente, Huamantuma señaló que el Gobierno Regional no brindará parte de sus terrenos para el programa municipal. “Nosotros les hemos dicho que lo ejecuten, no estamos en contra, pero queremos ver resultados, si su programa es exitoso el GRA va a intervenir”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS