​Municipio de Uchumayo rechaza habilitación de cementerio para fallecidos por COVID-19
​Municipio de Uchumayo rechaza habilitación de cementerio para fallecidos por COVID-19

La Municipalidad Distrital de Uchumayo se opone a la habilitación de un cementerio en la zona de Culebrillas para el entierro exclusivo de los fallecidos a causa del .

En un documento remitido el último viernes al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Lllica, el burgomaestre Víctor Quispe Velásquez argumenta que en la zona existen restos arqueológicos como petroglifos por lo que se trata de un área protegida por el Ministerio de Cultura.

Además, recuerda los permisos de Digesa y los trámites burocráticos no realizados por el Gobierno Regional de Arequipa para obtener el permiso y habilitar un cementerio. Entre ellos el saneamiento físico legal del predio con la inmatriculación ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

En el documento, la autoridad sugiere cumplir con la directiva sanitaria del Ministerio de Salud y proceder con la cremación de los cuerpos en lugar de las inhumaciones.

QUEJAS. El responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Arequipa, Rodolfo Nicoli, exigió descargos del GRA sobre como hizo la intervención en la zona y enviará este lunes un equipo para evaluar los daños.

Los responsables de la excavación en la zona podrían ser denunciados por daños al patrimonio.

Nicoli aseguró que de haber existido una comunicación más fluida con el GRA estos problemas se habrían evitado. "Hubiéramos enviado un equipo para que supervise los trabajos y dado celeridad a todos los tramites que necesitaban. Ahora es posible que tengamos alertar a la Fiscalía", dijo.

CEMENTERIOS. Sobre el tema el Comando Regional Arequipa contra el COVID 19, precisó que el cementerio se excava en dos hectáreas de un terreno 30. En un comunicado se resaltó el carácter temporal del panteón donde se prevé la sepultura de los 100 primeros cadáveres. También se indicó que el Cementerio de la Policía ubicado en Chiguata, está a disposición para la inhumación de muertos por COVID 19. Ya hay 100 tumbas disponibles.

ATENCIÓN. La semana pasada, el responsable de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Percy Miranda, señaló que el traslado para las cremaciones y los entierros están permitidos.

Aseguró que los cadáveres y cementerios no serán focos infecciosos, porque los cuerpos son desinfectados y colocados en unas bolsas especiales para ser inhumados 3 metros bajo tierra.

De igual forma, el Gobierno Regional de Arequipa formó un equipo humanitario para el recojo de cadáveres.