Municipios del cono sur de Arequipa se unen para tratar basura
Municipios del cono sur de Arequipa se unen para tratar basura

Cinco distritos de la zona sur de la ciudad se unieron para constituir la Mancomunidad Municipal para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de solucionar el problema de recolección y tratamiento de basura en sus jurisdicciones. 

Se trata de las comunas de Paucarpata, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Jacobo Hunter y Sachaca.La Mancomunidad proyecta una planta de transferencia de residuos, en Socabaya, donde puedan acumular la basura, segregarla y retirar lo inutilizable en camiones madrinas que sí podrían hacer viajes a Quebrada Honda en Yura.

En este espacio podrían trabajar recicladores y reducir la cantidad de desperdicios.Para las comunas, el traslado de la basura hasta Quebrada Honda ocupa maquinaría que de no ir tan lejos podría hacer más rondas o recibir el mantenimiento adecuado, además que genera sobrecostos que implican los viajes diarios y el pago por el deposito de los desechos.

SESIÓN. El acuerdo político ocurrió el pasado 25 de julio en la municipalidad de Socabaya, cuando los alcaldes de los ayuntamientos representados aprobaron el estatuto con el que actuarán en temas de inversión interdistrital, o que orienta la gestión a temas de desarrollo sostenible, además de su propia organización interna administrativa.

En esa reunión se acordó nombrar a Wuilber Mendoza, alcalde del distrito anfitrión para ser el primer presidente del consejo directivo de la Mancomunidad, mientras que los ediles, Emilio Díaz, de Sachaca; Water Aguilar, de Jacobo Hunter; Paul Rondon, de Bustamante y Rivero, y Jose Supo, de Paucarpata, asumirían el cargo de directores en la organización.

FUTURO. Para que la Mancomunidad entre en funcionamiento se requiere que los concejos municipales aprueben su conformación y estatutos. Por ello se planifica una sesión en la que participen los regidores de las jurisdicciones. De esta forma podrán ser informados y plantear interrogantes sobre el proyecto.

El alcalde de Sachaca, Emilio Díaz, dice no creer que la iniciativa encuentre oposición, toda vez que tiene un objetivo de cuidado del medio ambiente.“Es una oportunidad que es beneficiosa para nosotros. Así ahorramos varios kilómetros en el traslado de los residuos, y muchos de ellos podrán ser reciclados. Hay varias oportunidades y tenemos que estar juntos”, señaló el edil.

Por su parte, el burgomaestre de Jacobo Hunter, Walter Aguilar, mencionó que el proyecto aliviaría los problemas de recolección, mejorando a su vez el servicio en el distrito.En Bustamante y Rivero el gerente municipal, Moisés Valdés, refirió que el debate para la aprobación de los estatutos de parte de su comuna se hará en la próxima sesión del concejo.