Municipios no cumplieron con metas del Ministerio de Economía y Finanzas
Municipios no cumplieron con metas del Ministerio de Economía y Finanzas

Se presentaron y terminaron con nota desaprobatoria. Los gobiernos locales de Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, y el municipio provincial de Arequipa no cumplieron con la meta 6 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2020 que lleva adelante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La meta 6 regular el funcionamiento de los mercados de abasto para la prevención y contención de la COVID-19.

Personal de Promoción de la Salud del Minsa evaluaron los mercados de los distritos participantes teniendo en cuenta 20 items de medidas sanitarias.

Entre las más importantes se resalta señalización visible de entrada y salida con personal debidamente capacitado, lavado de manos, bomba para desinfectar, distanciamiento, entre otros.

El distrito de José Luis Bustamante y Rivero cuenta con más de 30 mercados, la mayor parte instalados en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Seguido se encuentra Cerro Colorado con más de 20 comercios de productos esenciales como Río Seco, Zamácola, La Libertad, Mariscal Castilla, entre los más importantes. Mientras el municipio provincial cuenta con el mercado San Camilo, El Palomar, Número 1, entre otros.

Cayma es el distrito que cumplió meta

No obstante, el municipio distrital de Cayma fue el único en la provincia de Arequipa que logró los estándares mínimos de la meta 6 y tras cumplir también con la meta 2 (Fortalecimiento de la administración y gestión del Impuesto Predial), la meta 3 (Implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos), y la metra 4 (acciones para promover la adecuada alimentación y reducción de la anemia), espera recibir un bono de 2 millones de soles y un incentivo de 500 mil soles.

Fidel Huamaní, subgerente de Seguridad Vial, Tránsito y Comercialización de Cayma, informó que se registra seis mercados en el distrito.

“Con seis mil soles del MEF hemos implementado protocolos de sanidad y exigimos a los comerciantes el uso de los equipos de protección personal, como el distanciamiento social. Otras gerencias apoyaron y lograrnos pasar las dos evaluaciones del Ministerio de Salud”, contó.

Mediante la Ley N° 29332 se crea el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, con el propósito de optimizar la calidad de los servicios públicos en los gobiernos locales.

Las metas del programa fueron diseñadas por entidades públicas de alcance nacional y responsables de la implementación de la asistencia técnica requeridas por las municipalidades y la evaluación del cumplimiento de los fines.

Sin embargo, el programa de incentivos continúa en el 2021, desde marzo al 30 de diciembre.