Municipios gastaron miles de soles, pero contenedores no ayudaron en limpieza
Municipios gastaron miles de soles, pero contenedores no ayudaron en limpieza

Bajo el argumento de modernizar el distrito y los servicios que prestan a la ciudadanía, la mayoría de los municipios distritales de Arequipa adquirieron contenedores para instalarlos en las calles.

Sin embargo, muchos de estos municipios hicieron varias compras y curiosamente a un mismo proveedor, pero por montos muy variados. En algunos distritos pagaron hasta un millón de soles.

Este fue el caso del distrito de Miraflores, en noviembre del 2016, la municipalidad canceló un millón 850 mil 961 soles, según el contrato N° 017-2016 firmado entre el municipio y el consorcio Soluciones Ambientales, integradas por las empresas Gino & Gino, Delta Sur S. A. C. y AVC Ingeniería Comercial E. I. R. L..

Según el documento, se adquirieron contenedores con ruedas y capacidad de 240 y 120 litros, escobas, recogedores, carreta de remolque para contenedores, así como 800 contenedores de mil 100 litros y cada uno a mil 840 soles. 

En su momento, el regidor Jonathan Córdova cuestionó la compra pues consideró un exceso el monto pagado.

Además, muchos de estos tachos fueron quemados.

CUESTIONAN

Otra adquisición que generó revuelo fue en la Municipalidad de Mariano Melgar, donde la entidad hizo tres compras en los últimos años. En el año 2012 se pagó 395 mil 200 soles por contenedores y alza contenedores, mientras en el año 2014 se hizo dos contratos, en la primera se abonó 139 mil 666 soles por dos levanta contenedores y un sistema hidráulico, en el segundo, a través del contrato N° 007 se transfirió 192 mil soles por 100 depósitos de mil 100 litros y por cada uno se pagó mil 920 soles al consorcio Disa S.A, integrado también por Gino & Gino.

En agosto del 2018, los exregidores Alejandro Núñez, Ignacio Cayllahua y Yul Cornejo cuestionaron las adquisiciones de contenedores de capacidad de mil 100 litros por 68 mil 500 soles, porque supuestamente eran de mala calidad.

Según la orden de compra 103 del 18 de mayo, se adquirieron 50 unidades, cada uno a mil 370 soles a Soldplast SAC.

MÁS

Socabaya fue otro de los distritos que hizo hasta tres compras en el año 2017. En abril pagó la suma de 182 mil 678 soles por los contenedores, en julio fue 96 mil soles por los alza contenedores y en setiembre del mismo año pagó 399 mil soles por también alza contenedores. En total se canceló a la misma empresa la suma de 677 mil soles.

Cerro Colorado es otro de los distritos que adquirió estos tachos de residuos y el equipo para levantarlos. En marzo del 2017 pagó 674 mil soles. Mientras que en setiembre del año 2018 compró 200 de estos depósitos para los desechos por la suma de 366 mil soles y cada uno valorizado en mil 830 soles.

En un reciente operativo, la Contraloría halló los tachos almacenados en el local de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Ambiente. Estos depósitos fueron adquiridos para ubicarlos en las zonas de Zamácola, Alto Libertad, Victor Andrés Belaúnde, José Santos Atahuallpa y Mariscal Castilla.

Entre los otros municipios que adquirieron estos muebles fueron la de Arequipa, Mollendo, Majes, José Luis Bustamante y Rivero, El Pedregal, Islay Orcopampa, La Joya, entre otras.

Lo cierto es que estas compras no solucionaron el problema de la limpieza que afecta a los diferentes distritos. Los vecinos acumulan los residuos durante las 24 horas del día, ceando focos infecciosos.

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