Las municipalidades se han quedado sin fondos para el pago de planillas de su personal.
En Sachaca el alcalde Emilio Díaz tiene 280 trabajadores quienes cobraron con nornalidad el sueldo de marzo. “Estamos preocupados porque no tuvimos recaudación, en marzo no hubo problemas, pero ahora no hay dinero así que veremos pagar solo parte de los sueldos”, explicó.
Similar es la situación en Yanahuara donde hay 380 trabajadores. “Estamos esperando que el Estado apruebe un bono porque son dos meses sin ingresos. Nosotros gastamos 10 millones de soles anuales para planillas”, dijo el alcalde Anghelo Huerta.
En Cerro Colorado, Benigno Cornejo, logró guardar fondos para marzo y abril, pero luego tendrá dificultades para pagar sueldos de los 1,000 empleados y obreros.
PROPUESTA. Este problema fue advertido hace unas semanas por el secretario regional de la Asociación de Municipalidades del Perú(AMPE) y alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza, quien indicó que a través de la organización están buscando una solucion ante el gobierno central.
“El presidente de nuestra organización se ha reunido con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y se están analizando cinco propuestas entre las cuales está otorgar un bono a los municipios que no reciben canon minero, los otros podrían usar parte de esos fondos para el pago de personal. Nosotros como municipio tampoco tenemos fondos para pagar sueldos”, indicó.