Municipios sin protocolos para entrega de canastas
Municipios sin protocolos para entrega de canastas

Aunque ya pasaron varios días desde que se anunció la entrega de canastas con alimentos para población en condiciones de pobreza a través de las municipalidades, estas entidades aguardan instrucciones para el proceso de compra de los insumos, la proporción que deben distribuir, cuántos serán los beneficiados y cómo se distribuirán.

El alcalde de Socabaya y representante regional de la Asociación de Municipalidades del Perú, Wuilber Mendoza, indicó que la mayoría de municipios evalúa sus procedimientos con apoyo de su personal técnico. “No hay norma general sobre cómo se va a proceder y tenemos que hacernos cargo de eso”, manifestó.

CASOS. La situación es abordada de diferente forma en las comunas. Por ejemplo, la municipalidad de Mariano Melgar comenzó a recibir ayer en su local principal documentación, generando aglomeración de personas en plena orden de distanciamiento social.

Este municipio pide una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del beneficiario y de los miembros de su familia, así como una declaración jurada de su situación socio-económica plasmada en una ficha.

Al contrario, comunas como Vítor o Characato advierten a sus vecinos de no salir de sus viviendas, y que será el personal municipal el que realizará la verificación de las condiciones de los solicitantes.

Ocho municipalidades del área metropolitana ofrecen información por teléfono (ver cuadro). Trascendió que las lineas de apoyo de Cerro Colorado y Cayma fueron saturadas por los vecinos por tantas llamadas hechas.

Otras comunas como Jacobo Hunter indicaron que coordinaran con dirigentes de pueblos jóvenes para identificar a los más necesitados, así como para definir las rutas de distribución que no reúna tanta gente.

TAGS RELACIONADOS