Municipios usan argumentos legales para no aceptar muertos COVID en cementerios de Arequipa
Municipios usan argumentos legales para no aceptar muertos COVID en cementerios de Arequipa

En , la COVID-19 hasta el fin de semana cobró la vida de 1,433 personas. Los deudos que dejan las víctimas no solo deben lidiar con la idea de que no pueden velar a sus seres queridos, como tradicionalmente se hacía, tampoco pueden ser sepultados en cementerios de los distritos de la ciudad.

El director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Zacarías Madariaga Coaquira, indicó ayer que existen municipios que usan argumentos legales para no permitir la sepultura de los fallecidos en sus jurisdicciones.

“Algunos dicen que sus cementerios están llenos, otros que, como no tienen la autorización sanitaria, no están obligados a enterrar, salen con muchos argumentos legales para no asumir sus responsabilidades”, explicó el funcionario.

Madariaga indicó que la negativa de las autoridades locales generó que la semana pasada hicieran inspecciones a estas sedes y hoy tendrían un informe final.

LEA TAMBIÉN: 

De corroborarse que en las comunas sí existen espacios para enterrar a los fallecidos, se comunicará al Ministerio Público para que inicie las acciones correspondientes.

TRABAJOS. Uno de los municipios donde se realiza la ampliación de capacidad de nichos es Cayma. Imagen Institucional informó que para noviembre habrán cerca de 600 cupos más. Otros dos cementerios de Cayma están al tope de entierros.

Hace unas semanas, un vecino caymeño fue enterrado en un terreno árido por la falta de espacio en otros lugares.

Donde también se gestiona la habilitación de terrenos es en Cerro Colorado y Mariano Melgar.

Exhorta. La fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Ampuero, exhortó a los alcaldes a cumplir con la designación de espacios para este tipo de muertos.