Nadie asume culpas por incendio en Gobierno Regional de Arequipa
Nadie asume culpas por incendio en Gobierno Regional de Arequipa

Once días después del incendio en dos almacenes del Gobierno Regional de Arequipa(GRA), no se ha determinado a los responsables administrativos.

Eran las 23:45 horas del 27 de marzo último, cuando se dio aviso de este siniestro a los bomberos, también llegaron cisternas de algunos municipios, serenos y la Policía, pero las llamas consumieron documentos de la Gerencia de Infraestructura sobre obras que se ejecutaron entre el 2015 y 2018, gestión de Yamila Osorio, además de ocho vehículos.

CONSEJEROS. Al siguiente día el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, señaló que habría mano negra porque un día antes la Fiscalía Anticorrupción le solicitó documentación del gobierno anterior, y anunció que en las próximas horas daría un informe pormenorizado, promesa incumplida hasta ahora.

Ocho consejeros de los 14 del pleno, se han reunido  con la jefa de Administración, Rufina Mamani; jefe de Servicios, Eduardo Mejía; jefe de Control Patrimonial, Luis Nizama Cánepa, y al gerente general, Gregorio Palma para conocer los hechos y qué medidas se asumieron. Los dos últimos no asistieron.En tanto Rufina Mamani solo les informó que las investigaciones las realiza el Ministerio Público y la Policía.Tampoco respondieron si la documentación estaba digitalizada y cuánto se recuperó.

El consejero Harberth Zúñiga señaló que en acciones administrativas solo rotaron a tres guardianes, pero ningún gerente se hizo responsable del protocolo de seguridad en el GRA ni han puesto su cargo a disposición. Solo le precisaron que uno de los ocho vehículos siniestrados tiene seguro, mas no la sede institucional. 

Zúñiga criticó que Defensa Civil del GRA exige a todos que cumplan los estándares de seguridad, pero en la sede regional no pasa eso. Anunció que conformarán una comisión especial investigadora de este siniestro que en 30 días dará un informe. 

Por su parte, el consejero José Luis Hancco, señaló que los funcionarios enviarán un informe preliminar el miércoles 10 y se conformará la comisión.La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del GRA, María Godoy, precisó que esperan conocer los resultados de la investigación, pero sostuvo que en enero del presente año se pidió a la Gerencia de Infraestructura la necesidad de hacer inspecciones en zonas que no eran seguras.“El lugar donde estaba la documentación era una zona insegura, pues frente a estos ambientes prefabricados ponían llantas, barriles e incluso algunas veces quemaban basura y papeles que no servía en cilindros” comentó. 

Esto se informó a la anterior gestióna través del comité de seguridad.”Realmente había un foco infeccioso”, dijo luego de señalar que el año pasado un vehículo de por sí se prendió y lo apagaron oportunamente, refirió que de esto tenía conocimiento Rufina Mamani.

TAGS RELACIONADOS