Imagen
Imagen

es la gloria de y también su Waterloo .. es las dos caras de la moneda”, sostuvo el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, , haciendo referencia a la importancia de la primera dama en la carrera política del presidente.

Pero no es una afirmación aislada. Rondón arriba a esta conclusión al evaluar lo recogido hasta ahora por la comisión y que concluye en dos cosas concretas: la certificación de la idoneidad de las investigaciones periodísticas que dieron origen al proceso sobre las “Agendas de Nadine” y, la certeza de que las anotaciones corresponden, en gran medida, al puño y letra de la primera dama.

¿Qué es lo que se tiene claro hasta ahora en la Comisión de Investigación?

Estamos claros en que se siguieron todos los pasos para las investigaciones periodísticas que dieron origen a este caso. En segundo lugar, también hemos encontrado, por las pericias grafotécnicas, que las grafías de las anotaciones en las agendas corresponden a la primera dama. Lo que nos queda ahora por hacer es corroborar que lo que está escrito representa a la realidad, saber si lo que ahí se detalla realmente sucedió.

¿Quedó claro entonces que las agendas son de la señora Nadine?

Tenemos hasta tres testimonios que así lo corroboran. Está el caso de Juscamaita (Carlos Enrique) que dice que la Asociación Civil Prodin era de Nadine Heredia y Quintana (David) y otro más que así lo precisan y ahora con las declaraciones de Vela (Maribel) y Chang (Jorge) esperamos lograr lo mismo, por eso es importante que declaren.

¿Insistirán en su presentación?

Claro, ellos están citados de grado o fuerza y también hemos citado a Eduardo Sobenes y Jorge Paredes, de Apoyo Total, porque su manifestación será importante.

¿Estos testimonios permitirán además tipificar los presuntos delitos?

En eso prefiero no adelantar opinión. Hay que esperar a ver a dónde nos conduce el proceso, porque van surgiendo muchas pistas o indicios. Por ejemplo, a Rocío Calderón, por ejemplo, se le encontró en sus cuentas ingresos que no se pueden justificar.

¿Hacia dónde debe dirigir la mirada ahora la comisión?

Mmm... es como el Waterloo del Gobierno. Nadine Heredia es una persona muy hábil, Nadine es la gloria de Humala y también su Waterloo... es las dos caras de la moneda, porque si se comprueba todo lo que se presume, lo que sigue es un paso muy grande.

¿Estamos hablando de la posible caída de un Gobierno?¿Hasta dónde se puede llegar?

Eso se tiene que medir con mucho cuidado, evaluar cada paso. Acá no hay lugar a especulaciones, sin embargo, de comprobarse los posibles ilícitos y midiendo las consecuencias, claro, ... se puede llegar hasta la vacancia presidencial, pero lo que más importa es descubrir la verdad.

Los plazos para la investigación se acortan y aumentan las presiones, ¿puede garantizar que se llegará hasta el final?

No hablemos de asegurar. En todo caso me comprometo a hacer todo lo posible para presentar las conclusiones de este proceso buscando la verdad. Estamos apurando los pasos, y es cierto, se siente la presión. Siento la desesperación de la falta de argumentos de los defensores de la primera dama y yo espero que no vayan a hacer escarnio y despropósito de odios pasados hacia otros partidos para desvirtuar este trabajo.

¿Habla de los ataques al fujimorismo y al Apra?

Sí, habló de llevar al escenario cuestiones que lejos de contribuir al proceso, lo entorpezcan o traten de menoscabarlo.

¿Se siente atacado?

Siento que esa es una posibilidad muy real y yo ya fui atacado, al principio cuando estábamos defendiendo la moción y el inicio de la investigación... me tildaron de buscar la reelección...

¿Por su pasado fujimorista?

Creo que sí, alguien también tocó esto, pero no fue tanto. Más es lo otro

¿Lo asusta?

No, en todo caso yo no estoy actuando con odios o malas intenciones. Estamos haciendo lo que se tiene que hacer, buscando la verdad y siguiendo las pistas y los indicios , pero sabiendo que esto va más allá.

¿Aún falta más sobre la señora Nadine?

¡Pero por supuesto! Nadine va a tener que ir a la comisión y tendrá que responder por las agendas y todo lo que de ahí se extraiga.

Usted mencionó en un momento que si al igual que en el caso de la primera dama, se comprueba que hay escritos del Presidente en la agenda, lo incluirían en la investigación. ¿Esto sigue en pie?

Sí, de ser el caso tendríamos que contemplar esta figura. Todo empieza con indicios y sospechas y es nuestro trabajo ver si estas tienen validez o no. En esto hay que ser precisos. Estamos cuidando los pasos en la investigación porque es así como debe ser. Sí las pericias demuestran que hay escritos del puño y letra del Presidente tendríamos que ir a entrevistarlo, esa es una posibilidad que será analizada, de llegar el momento, en la comisión.

Parece más bien que hay más que presunciones en torno a la letra del presidente... (interrumpe)

Sí pues. Mira. Si el propio presiente habla de tomar decisiones en pareja, si se habla de un cogobierno, entonces es fácil suponer que en este caso, también se actuó en pareja y además, hay hasta investigaciones periodísticas que han comparado la letra de uno y otro, pero no podemos guiarnos por la presunción, es necesario esperar el resultado de las pericias.

¿Descarta la posibilidad de llevar al Presidente al Congreso?

Hay que tratar este asunto con mesura y ver la pertinencia del caso, además esto ya ha sido pedido hasta en dos oportunidades por Aguinaga (Alejandro) , pero no podemos asegurar nada ahora.

¿Buscará la reelección?

No sé, eso depende de muchos aspectos. Depende de muchas cosas, por ejemplo que el partido decida que yo vaya nuevamente al proceso electoral y también de que yo decida si quiero o no postular....extraño el ejercicio profesional y haber dejado de lado muchos planes personales que se van postergando por estar en esta carrera, es algo que todavía no he pensado.

Supongo que el resultado de su investigación también influirá en esta decisión

No lo sé, eso se verá en el momento.

DATO. 16 setiembre se presentó en la comisión el excongresista Issaac Mekler para hablar sobre aportes al Partido Nacionalista y las agendas de la primera dama. 

CIFRA.17 millones de soles es lo que se estima fue captado por el Nacionalismo.