La COVID-19 no es la única enfermedad respiratoria que debe motivar a las personas a protegerse con la vacunación para evitar muertes, sino también la neumonía. Según el último reporte de epidemiología emitido por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, la neumonía ha causado durante las tres primeras semanas del año la muerte de 28 personas, entre ellas un menor de 5 años.
El fallecimiento del infante se produjo durante la primera semana de enero y fue reportado por el personal del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud. Según la jefa de epidemiología de la Geresa, Luz Santillana, el niño tenía una comorbilidad que complicó su estado de salud al contraer la enfermedad.
MIRA ESTO| Arequipa recibe cuatro lotes de vacunas monovalentes contra la COVID-19 (VIDEO)
MAYORES
En cuanto a los mayores de 5 años, el 90% de los decesos fueron en adultos que superan los 60 años de edad y el 7 por ciento tenían edades que oscilaban entre los 20 y 59 años. En la tercera semana de enero, los hospitales Honorio Delgado, Central Majes, Edmundo Escomel y Carlos Alberto Seguir Escobedo reportan 11 muertes. “Los adultos mayores son el grupo más vulnerable ante una neumonía. Hay que llevar a nuestros abuelitos a los establecimientos de salud para hacerlos vacunar contra el neumococo, hay que protegerlos al igual que a nuestros niños”, dijo la especialista.
La neumonía es una enfermedad respiratoria que afecta los pulmones y que puede ser causada por virus, bacterias u hongos y se transmite por por el contacto con las gotículas que expulsan las personas enfermas al toser o hablar. Los síntomas que genera son tos persistente, fiebre, dificultad para respirar y perdida del apetito. Para prevenir la enfermedad, desde la Gerencia Regional de Salud se recomienda además de la vacunación, evitar cambios bruscos de temperatura, el lavado continuo de manos, ventilación de ambientes cerrados, alimentación saludable entre otros.
TE PUEDE INTERESAR| Ninguna playa de Arequipa es saludable para los veraneantes por la contaminación de las aguas (VIDEO)
COVID EN BAJADA
Respecto a los contagios causados por las variantes de la COVID-19, Luz Santillana detalló que en la última semana epidemiológica se registraron 378 casos positivos de la enfermedad, notándose un ligero descenso frente a los 544 contagios de la semana anterior. “Esperamos que siga en descenso, es necesario que las personas se vacunen para que se cuiden ellos mismos y a los demás”, agregó la jefa de epidemiología. Pese al descenso de los contagios, aún se siguen registrando muertes, dos adultos mayores fallecieron, elevando a 13 la cifra de víctimas mortales por las variantes de laCOVID-19.