Nevadas y lluvias ya afectaron a distritos en tres provincias de Arequipa
Nevadas y lluvias ya afectaron a distritos en tres provincias de Arequipa

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Alfonso Mamani Quispe, señaló ayer que han recibido reportes de las autoridades de la provincia de Caylloma, Orcompampa en Castilla, distritos de Cotahuasi y de Cayarani en Condesuyos, donde las nevadas que se registran desde hace unos días, provocaron varios estragos.

“Nos remitieron un informe preliminar, estamos esperando que nos hagan llegar la ficha EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) por ejemplo, si ha habido mortandad de animales por afectación de las nevadas estamos en ello en coordinación con las autoridades”, explicó el funcionario.

ATENTOS A INCIDENTES

Mamani también indicó que están en constante coordinación con autoridades policiales y otros autores sociales para actuar inmediatamente de presentarse problemas graves tanto en comunidades de las partes altas de la región y vías.

El año pasado, por ejemplo, se generaron accidentes de tránsitos en varios puntos de las provincias a raíz del cambio de clima.

A inicio de año, las lluvias provocaron grandes pérdidas materiales y humanas en la ciudad, principalmente en Yanahuara, Paucarpata, Cerro Colorado y otros.

TRABAJOS PREVENTIVOS

Esta situación generó que el Gobierno Regional, por medio del COER, designe presupuestos de 100 mil soles a los municipios afectados para realizar trabajos de prevención.

“Este dinero ya fue asignado en mayo y junio por medio de Fondes a 38 distritos a nivel regional, ya tienen que haber utilizado el presupuesto”, mencionó el jefe del COER.

Lamentablemente, pese haber transcurrido varios meses desde que varias familias lo perdieron todo durante los días lluviosos, aún continúan durmiendo en carpas y viviendo de la voluntad de la gente.

El jefe del COER puntualizó que los encargados de realizar las gestiones correspondientes para ayudarlos, son los municipios.