​Niños elaboran recetas en quechua para recuperar sabores ancestrales (VIDEO)

Escolares participan en concurso organizado por Qali Warma

15 de Noviembre del 2017 - 16:23 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

Para demostrar que en la zona rual se come rico y nutritivo, los estudiantes de diferentes edades del distrito de Orcopampa en la provincia de Castilla realizaron recetas ancestrales de cocina en los idiomas quechua y español con el fin de preservar la gastronomía local.

Con la ayuda de sus padres, los escolares prepararon variedad de potajes en base a estas recetas que escribieron bajo la orientación del profesor Porfidio Hermes Coaguila.

Los alumnos que participaron en el Primer Concurso de Recuperación de Saberes mostraron nutritivos platos como el tapadito de acelga con quinua, picante de trigo, tallarin de caballa con bolitas de arroz, tantaqueques wallpamanta acompañado de quinua con airampo.

El profesor del área de Comunicación Porfidio  Hermes, explicó que el proyecto nació para crear sesiones de aprendizaje e interculturalidad, pero al notar que podían lograr los objetivos con los productos del programa Qali Warma decidieron generar textos instructivos, entonces, nació el recetario.

Los padres de familia, miembros del Comité de Alimentos potencian los desayunos con los productos de la zona como el trigo, la quinua.

En el concurso promovido por el programa social Qali Warma, participaron los alumnos de las instituciones educativas Nro 40644 (Anexo de Huancarama), I.E. 40324 José Miguel Morales Dasso (Orcopampa), I.E. 40361 Jesús Serapio Abarca Castro (anexo de Misahuanca), I.E. 40642 (anexo de Tintaymarca), I.E. 41039 (anexo de Huinvilca), I.E. 40650 (anexo de Condorhuaycco), I.E. 40702 Alberto Benavides de la Quintana (Vista Alegre), I.E.I. Orcopampa, I.E.I. Huancarama, I.E.I La Laguna, I.E.I. Mi Buen Pastor, I.E.I. Vista Alegre, I.E.I. Umachulco (distrito de Cayarani).