Se disfrazan para amenizar la jornada de vacunación| Foto: Leonardo Cuito
Se disfrazan para amenizar la jornada de vacunación| Foto: Leonardo Cuito

Hay un deseo que los niños comparten y es volver a reencontrarse con sus amigos en los colegios, esa expectativa, de retomar juegos y risas después de dos años se vivió ayer durante el primer día de la inmunización contra la COVID-19 de los menores de 5 a 11 años en Arequipa.

Desde que comenzaron las vacaciones, André (10) se levanta de la cama después de las 8 de la mañana, pero ayer tuvo que romper ese descanso prolongado para volver a alistarse muy temprano, salir de casa y dirigirse no a su colegio sino al estadio de la Unsa.

LEA TAMBIÉN: Correo cumple 59 años en la historia de Arequipa

A la hora que usualmente despierta, André ya estaba en la puerta de ingreso al recinto deportivo acompañado por sus padres, Luis y Virginia.  El capitán América y Thor, dos de los personajes de los vengadores, se encargaron de recibirlo y guiar los pasos del menor hasta la silla del vacunatorio donde la licenciada Jenny Maraza lo esperaba.

Después de explicarle a su madre que los niños de 5 a 11 años reciben una dosis de 0.2 ml de la vacuna comirnaty de Pfizer, la enfermera extrajo el biológico del frasco y lo aplicó en el brazo derecho de un expectante André.

UN AVANCE PARA LA PROTECCIÓN

Segundos después de que la especialista retiró la aguja de su brazo, André, con una sonrisa nerviosa, dice que no sintió mucho el pinchazo y al instante reflexiona sobre lo que significa la vacuna, protección y una oportunidad para volver a la normalidad con sus amigos.

Es el deseo que comparten grandes y chicos. “Les digo a los niños que no tengan miedo, que se vacunen para que la tos seca no los afecte mucho y podamos terminar con la pandemia. Mis amigos vendrán, lo hemos hablado”, dijo André es acompañado por el Capitán América en la zona de descanso, aunque confiesa que hubiera preferido que sea el hombre araña el que esté a su lado. “Es mi personaje preferido”, dice el niño que suelta una inocente carcajada.

Con personajes de películas intentan entretener a menores| Foto: Leonardo Cuito
Con personajes de películas intentan entretener a menores| Foto: Leonardo Cuito

Virginia, su madre, contó que se siente más tranquila al tener a toda su familia vacunada. ella y sus esposo tienen las tres dosis, su hijo mayor de 15 años ya tiene la vacunación completa y André volverá dentro de 21 días para completar su protección contra la COVID.

En nuestra familia nadie ha enfermado, nos hemos cuidado mucho y la vacunación es una oportunidad de rehacer nuestras vidas y de que los niños vuelvan a socializar en las aulas. dos años lejos del contacto y el compartir es mucho tiempo, creo que todos deben vacunarse para que vuelvan al colegio”, refirió Virginia.

Úrsula madre de Antonella y Luciana de 10 y 11 años, respectivamente, es la misma opinión que la mamá de André, la vacunación debe ser el primer paso para que sus hijos vuelvan a interactuar cara a cara con niños de su edad. “Ellas han sido las mas emocionadas en venir a vacunarse y se lo han pedido a sus amigos y primos. quieren volver al colegio, ver a sus amigos y compartir, lo necesitan para su mejor estado de salud y emocional. Esperémonos que las autoridades lo permitan”, dijo Úrsula que tiene a sus dos hijos mayores vacunados y otros dos menores de cinco años a quienes todavía procura cuidar.

Informan sobre la dosis que reciben contra la COVID| FOTO: Leonardo Cuito
Informan sobre la dosis que reciben contra la COVID| FOTO: Leonardo Cuito

A VENCER EL MIEDO A LA VACUNA

Gladys es  madre de dos niños y toda su familia se contagio de la COVID durante los  dos primeros años de la pandemia, incluidos sus niños. Tras superar la enfermedad, ella  y sus familiares se vacunaron y recientemente completó su esquema de inmunización con la tercera dosis.

Sin embargo, ayer llevó a su hijo al colegio República Federal de Alemania de Hunter para que sea vacunado con cierta desconfianza. “El temor que tengo es que tenga alguna reacción, dicen muchas cosas de las vacunas que uno no sabe ya qué creer” ,aseguró la madre de Matías de 11 años que recibió su primera dosis junto a su primo Edu de la misma edad.

Pese a sus temores dijo que prefiere tenerlo protegido a que vuelva a enfermarse y quizás hasta complicarse.

“No quiero volver a pasar por lo mismo, así que he preferido vacunarlo. ya vendré después con mi otro hijo menor”, agregó Gladys que presenció el lanzamiento de la campaña de vacunación  que organizo la Gerencia Regional de Salud en la institución Educativa ubicada cerca de la municipalidad de Hunter.

Desde el sector Salud, no se ha reportado reacciones adversas en los niños mas que dolor en la zona de la inyección y en algunos casos fiebre.

CEREMONIA EN EL INICIO DE VACUNACIÓN A NIÑOS DE 10 Y 11 AÑOS

En la ceremonia de  la campaña de vacunación que presidió el gerente regional de Salud, Edilberto Salazar Zender, Valeria (11) y Leonel (10) se les reconoció como los niños símbolo de la inmunización en Arequipa con el apoyo de la minera Southern Perú.

Mientras Valeria acudió al vacunatorio acompañada por su padre Juan Guillermo, Leonel caminó menos de dos cuadra para ingresar al local donde ya se encontraba su madre desde tempranas horas pues es una de las enfermeras encargadas de inyectar los biológicos a los niños. “Estuvo suave, no lo sentí. Quiero volver al colegio con mis amigos”; dijo Leonel.

PLAN DE RETORNO A CLASES

Desde el sector Educación se ha dicho que el plan de retorno presencial de los escolares se basa en tres aspectos  como  la vacunación de los menores, el mejoramiento de  infraestructura y la adquisición de los equipos de bioseguridad, como son los lavatorios y la compra de los kits de desinfección.

El gerente regional de Educación, Santos Benavente Veliz refirió que las modalidad del retorno pueden ser presencial para los vacunados, mixta y completamente virtual para aquellos que no tengan ninguna protección frente al virus; no obstante refirió debe realizarse campañas de sensibilización para que los padres de familia y docentes acepten inmunizarse contra la COVID-19.

Empezó la vacunación a menores de 11 años
Empezó la vacunación a menores de 11 años

37 MIL DOSIS PARA VACUNAR HASTA EL DOMINGO

Arequipa ha recibido un total de 37 mil 300 dosis pediátricas de Pfizer que deben aplicarse hasta el día domingo en los menores con comorbilidades  y al grupo de 10 y 11 años por lo que se dispuso que todas las brigadas de inmunización debían concentrarse únicamente en los infantes, suspendiendo el cierre de brechas en los adultos.

Sin embargo, durante el primer el primer día de inmunización, solo se colocaron un total de 4 mil 400 dosis, un registro mucho menor al que las autoridades esperaban alcanzar por lo que el comité de inmunización regional evalúa realizar una vacunación en paralelo.

“Es una posibilidad que la estamos estudiando”, dijo la jefa regional de inmunizaciones Giovanna Valdivia. Señalo que deben considerar para esta medida la merma de hasta un 10% de las brigadas de inmunización por los contagios que se han registrado durante los últimos días en la región. La próxima semana le tocará el turno a los menores de 9 años y en las zonas rurales la inmunización se hará sin tomar en cuenta la edad del menor.