“No brindaremos servicio eléctrico en zonas de riesgo”
“No brindaremos servicio eléctrico en zonas de riesgo”

El nuevo presidente del directorio de Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A (SEAL), ingeniero Hernán Vela Lazo en diálogó con Correo destacó que una de sus políticas de trabajo será brindar servicio en zonas seguras y no en las de riesgo. Además impulsará proyectos de energía solar.

Vela Lazo fue designado por acuerdo del directorio N°001-2017/005 del Fonafe (8 de abril), en reemplazó de Héctor Rodríguez. Junto a él, será directores de la empresa, Charles Hallenbeck Fuentes y como directora de Egasa, Thanud Febres.

Como presidente del directorio de la SEAL ¿cuál será su labor? Este es un cargo de confianza del presidente Pedro Pablo Kuczynski y lo asumo de la mejor forma, porque es importante el tema de la Sociedad Eléctrica en el desarrollo de Arequipa, tenemos que dar un mejor servicio, yo no me podría aventurar ahora en decir cómo está la empresa, habrá que ir a verla.

Lo que esté caminando un poquito más suave hay que mejorarlo, siempre con una óptica de mejorar, esto no es una cacería de brujas es parte del proceso de la política. Entra otro gobierno y obviamente hay que responsabilizarse de la ejecución de las instituciones del Estado de la mejor forma.

¿Solicitará un informe de cómo se viene trabajando hasta el momento? Claro, es lo correcto hay que saber bien cómo esta la empresa, hasta la fecha yo tengo buenas referencias, entonces, si las cosas van bien hay que tratar de mantenerlas y tratar de mejorarlas siempre. Yo tengo buenas referencias de que la empresa está muy bien, entonces asumiremos la responsabilidad y siempre con la óptica de servir más y mejor a la ciudadanía porque finalmente somos una empresa que distribuye y comercializa electricidad , por lo tanto, es importante que llegue bien, y es bueno llegar a los sitios más lejanos.

Entonces continuará la política de llegar a los sitios más alejados donde no hay electricidad Sin niguna duda, somos servicio, sé que hay una cobertura muy amplia y no hay que descuidarla, pero siempre dando un mejor servicio. Y otra cosa, hay que empezar a trabajar en la energía solar.

¿Por qué la energía solar?

Porque desde mi punto de vista Arequipa es el Golfo Pérsico de la energía solar, esto haciendo una analogía de lo que el Golfo Pérsico es en petróleo, yo pienso que es un tema que hay que empezar a trabajarlo.

¿SEAL apuntaría a ese proyecto? Claro. Actualmente tenemos dos fuentes la energía, a gas y la hidráulica, pero yo creo que hay que hacer gestión con la energía solar porque es la mejor que tenemos en el sur.

El proyecto de energía solar, ¿cómo se impulsaría?

Se impulsaría a través de la Asociación Público Privada (APP), hay mil formas de hacer gestión, de tal forma que el gran beneficiado sea la población.

Pueden haber alianzas estratégicas, convenios con universidades y con Egasa. Pero aquí lo importante tiene que ser, servir más y mejor a la población. Porque desde mi punto de vista la energía solar es una gran alternativa.

También se ha cuestionado mucho de que SEAL brinda servicio eléctrico a invasores, en su gestión ¿cómo será esto? Mira lo que ha pasado en los últimos meses donde hubo desgracia para muchos peruanos, y donde se observó que el tema político prima sobre lo técnico y lo humano, no puedes engañar porque después suceden muertes, por generar un tema de clientelismo muchas veces atiendes a sitios donde no debe darse es una irresponsabilidad, eso tiene que observarse.

Hay que dar electricidad a quien corresponda siempre y cuando estén en zonas aprobadas y consensuadas por las autoridades, no se puede estar dando energía a una casa que está a l lado de la torrentera, finalmente quedas bien con la persona, pero ingresa la torrentera se lo lleva y muere y ¿quién tuvo la culpa? son vidas humanas, entonces, hay que ser reponsables en eso, no se trata de no servir, sino de ser muy responsables en esas cosas”.

Entonces su política será brindar el servicio en zonas seguras. Sí, en zonas seguras porque eso se llama responsabilidad, y no en zonas de riesgo de ninguna manera, eso es una cuestión que en los últimos tiempos se ha dado, pero queremos que lo tengan claro, no se trata de caprichos sino que se trata de ser responsables.

¿Cuál sería su llamado a la población que aún busca vivir en cualquier zona de riesgo? Que vean lo que pasó en el país que no solo se pierde una casa, se pierde todo, hay gente que ha perdido incluso vidas humanas que es algo irreparable. Entonces, hay que tener mucho cuidado con la necesidad.

Hay gente que por un tema de pobreza recurren a personas inescrupulosas que trafican con la buena voluntad de la gente, entonces hay tener cuidado y también hago un llamado al Poder Judicial, a la Fiscalía y a los municipios.

SEAL será entonces más exigente en brindar el servicio en zonas seguras. Sí, el presidente Pedro Pablo Kuczynski lo ha dicho, se va reconstruir el país donde se debe, no en zonas de riesgo.

Finalmente ¿habrá rotación de personal o evaluación? Yo creo que eso es permanente, aquí no hay una cacería de brujas, simplemente se busca que la empresa funcione bien, lo que sí habría que hacer un diagnóstico lo más rápido posible.

TAGS RELACIONADOS