“No creo que Verónika consiga las 750 mil firmas para su nuevo partido”
“No creo que Verónika consiga las 750 mil firmas para su nuevo partido”

Al igual que otros partidos políticos de derecha, como el Apra, las organizaciones de izquierda están fraccionadas y en opinión del secretario regional del Partido Comunista Patria Roja, Bladimiro Begazo Begazo, la izquierda nunca tendrá un presidente si no logra unirse.

Con Verónica Mendoza estuvieron apunto de lograrlo, ¿cree que en adelante se unan y logren la presidencia? Nosotros somos partidarios de que haya un solo candidato de izquierda, que haya un solo programa y el candidato debe nacer de un escrutinio en general. Lamentablemente hay mezquindad en las dirigencias nacionales que no miran el problema del país, ven más que todo su parcela, por eso no dan pasos concretos para la unidad de todos. Tienen una visión de corto plazo, no una visión estratégica para decir qué patria queremos construir.

¿A quiénes hace referencia? Al conjunto de la izquierda, incluyendo a mi partido. No podemos decir que yo soy el bueno, los demás son los malos. Tenemos 87 años de vigencia, hemos participado en elecciones desde 1962 con el Frente Liberación Nacional, con Izquierda Unida en 1980, con Unión de Izquierda Revolucionaria... hemos hecho todo lo posible por ir juntos desde el 2000, pero lamentablemente no hemos logrado nuestro propósito. Por eso digo que hay mezquindad, pero lo peor es que hay miopía, no ven lejos...

¿Cuántos grupos de la izquierda se puede reconocer?

Está Patria Roja, Partido Comunista Peruano, Fuerza Social de Susana Villarán, Frente Amplio, y un conjunto de movimientos que no tienen reconocimiento legal. Entonces, hay cuatro agrupamientos que debemos converger por un solo frente. Ir cada uno por nuestro lado es suicida, es seguir frustrando las aspiraciones de la población...

¿Es posible que nunca ganen la presidencia? Por su puesto que no vamos a llegar . Tengo experiencia de electores que me dijeron que no votarán por nosotros porque no estamos unidos. Patria Roja ha renunciado a candidaturas por falta de unidad.

El Apra, el Frente Amplio se fragmentan, ¿cómo será el futuro de los partidos?

El sistema de partidos políticos ha entrado a una crisis, no solo es la izquierda. El PPC es el partido que, en paz descanse, el Apra va a terminar igual. La cúpula del aprismo está metido profundamente con Odebrecht, con la corrupción, entonces los dirigentes necesitan respaldo...

En el caso de Izquierda, lamentablemente ha entrado en crisis, pero hubo una reducción del número de grupos. En 1980 había 30, ahora quedan 4.

¿Verónica Mendoza cree que pueda lograr su propio partido? No creo que logre alcanzar las 750 mil firmas válidos. Necesita recolectar al menos 2 millones de firmas, pero es difícil que lo logre para el 2018, para el 2021, lo dudo.

¿Por falta de recursos económicos? Por falta de economía, porque no son los militantes de antes, cuando cada uno ponía de su bolsillo. Ahora todo es con plata, hasta para comprar los planillones. Si Frente Amplio tiene dinero, habrá una fuente de financiación, porque las empresas invierten en los partidos.

La izquierda cuestiona a las empresas, pero estas también financian partidos. Hay casos, te ofrecen financiar... a mí me han ofrecido, pero no acepté. Había una persona que vendía fruta y se convirtió en empresario, y es que el narcotráfico está metido por todos los poros, si el Estado quisiera investigar a fondo el lavado de activos, encontraría mucho... si es tan evidente.

El lavado de activos es el delito que está avanzando, sin que se le de la importancia del caso?.- Claro, emplazo al gobierno nacional a que investigue y se va a encontrar que nuestra economía está narcotizada.

¿De dónde saca usted esta versión? Es un cálculo a grosso modo, cuando nos eligieron diputados en el 85, fuimos a un curso a Lima y el economista Virgilio Roel nos dijo, el 40% de la economía proviene de la venta de cocaína.

¿Cuál será el futuro de la Izquierda, desaparecerá? Desaparecer no, es muy fatalista. La izquierda va a permanecer, lo fundamental es que haya unidad. Si nos juntamos en un solo frente vamos a ganar. La estupidez que hizo Gregorio Santos de participar en las elecciones era una maniobra de la derecha y le robó el 4% de votos a Verónika.

¿Hay un candidato indicado para unir a la izquierda? Los candidatos visibles son Verónika Mendoza, nosotros tenemos al economista miembro del Consejo Nacional de la Magistratura Gonzalo García Núñez, seguro aparecerá Vladimiro Cerrón.