“No fue una reelección de alcaldía”
“No fue una reelección de alcaldía”

Ha sido dos veces alcalde de Socabaya en los periodos 2007 - 2010 y 2011 - 2014. El pasado domingo fue elegido por tercera vez, siendo candidato del movimiento Arequipa Renace.

Usted ya fue alcalde de Socabaya, ¿por qué decidió regresar al sillón municipal?

En la primera gestión que tuvimos, creo que se han sentado las bases para acortar las brechas en saneamiento básico, salud y educación. Van a continuar las obras de fierro y cemento, pero paralelamente veremos el desarrollo desde un enfoque humano y sostenible.

¿Cómo ha visto el trabajo que se está haciendo en el distrito? 

Se trabaja sin planificación, se hacen obras de acuerdo a lo que venga, por eso en el primer año se elaborará el plan de desarrollo estratégico concertado con la participación de la población e instituciones, para así definir los objetivos a futuro.

¿Cuál será su prioridad al llegar al sillón municipal?

Será el saneamiento de los servicios de agua y desagüe, entre ellos tengo el compromiso de la posible construcción de una planta de tratamiento para las más de 3,500 familias de Horacio Zeballos.

En el caso del medio ambiente, ¿qué proyectos desarrollará?

Tenemos varios proyectos, entre ellos el parque El Bosque de Ciudad Mi Trabajo, donde se verá su transferencia, y hacer inversiones para mejorarlo. La segunda, es el parque ecológico Las Peñas, que tiene más de 40 mil metros cuadrados, ahí se harán ciclovías de 7 kilómetros.

¿Qué estrategias pondrá en práctica para gestionar recursos?

Yo creo que la estrategia de un alcalde es tratar de traer recursos de todas las fuentes, ya terminó la campaña y vamos a tocar las puertas de la comuna provincial y otras entidades. También vamos a demostrar que Cerro Verde está dentro del distrito de Socabaya y somos zona de influencia directa.

Algunos pobladores no están de acuerdo con que las personas que ya han sido alcaldes regresen a sus puestos, ¿qué piensa al respecto? 

En mi caso no fue una reelección de alcaldía, la población ha tenido la oportunidad de hacer una diferencia y estos últimos cuatro años han sido de atraso. Creo que 4 años es tiempo insuficiente, porque primero se aprende y en el último se inicia la campaña, no se trata de perennizarse, pero debe estudiarse la posibilidad de dos gestiones.

MAS  DATOS

Wuilber Mendoza Aparicio, virtual alcalde de Socabaya tiene 60 años, nació en Huancané, estudió Ingeniería Civil. Fue presidente de directorio del camal de la Municipalidad Provincial de Arequipa ubicado en Río Seco.