Prolongan fase preoperativa del SIT. Empresas de transporte  y la comuna provincial no cumplieron sus compromisos,  y culpan a  la pandemia. (Foto: Correo)
Prolongan fase preoperativa del SIT. Empresas de transporte y la comuna provincial no cumplieron sus compromisos, y culpan a la pandemia. (Foto: Correo)

Otro año sin mejoras en el transporte, porque la fase preoperativa del Sistema Integrado de Transportes (SIT) se ampliará al menos hasta junio de 2022. Así lo adelantó ayer el gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Ricardo Lira. El funcionario manifestó que no existen las condiciones para ingresar a la etapa operativa que implica la renovación de buses en las 11 empresas que ganaron la licitación para cubrir las 79 rutas.

Ricardo Lira argumentó que el principal inconveniente fue la crisis económica generada por la pandemia. “El pasaje permanece un sol, pese a que hubo varios incrementos”, manifestó en referencia al precio del combustible y el efecto en la reducción de ingresos de los transportistas para renovar vehículos.

LEA TAMBIÉN: Rector de la UNSA llama mercenarios a congresistas

Por otro lado, la MPA incumplió con la implementación del componente tecnológico para pasar a la fase operativa. Lira indicó que el ministro de Transportes, Juan Francisco Silva, convocó a reunión para la primera semana de enero, debido a que existe un interés para financiar esta fase que cuesta 40 millones de soles.

El componente tecnológico consiste en implementar el sistema de recaudo o el cobro del pasaje con una tarjeta o a través de un aplicativo en el celular. También comprende el sistema de monitoreo de las unidades y todo el funcionamiento del SIT, además, del fideicomiso a cargo de una financiera.

TAGS RELACIONADOS