No habrá transporte por dos semanas en Arequipa
No habrá transporte por dos semanas en Arequipa

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) dispuso la suspensión del servicio de transporte urbano por 2 semanas, desde el 1 de junio hasta el 14.

La comuna provincial informó ayer , mediante un comunicado, que las empresas de buses y taxis, tendrán este tiempo para terminar de implementar los protocolos de seguridad sanitaria en sus unidades. Esto luego que el  Comando COVID-19 Arequipa, horas antes,  en una conferencia, expuso serias deficiencias en el servicio.

El jefe del Comando COVID-19 Arequipa, general EP Edward Gratelly Silva, advirtió, que los  resultados de la evaluación de los primeros cinco días de transporte en la ciudad son desalentadores.

Entre los hechos más resaltantes, se evidenció el incremento de la positividad del virus en 5.6%, el incumplieron de los protocolos sanitarios por parte de los conductores, como son el uso de mascarillas, guantes, la separación con policarbonato (entre la cabina del conductor y el resto), inmovilización del cobrador en la unidad y el distanciamiento de los usuarios en buses y taxis. Incluso se advirtió que personas de hasta 69 años dan el servicio. 

Sin embargo, la alarma se encendió tras conocerse que transportistas dieron positivo a las pruebas rápidas aplicadas el pasado jueves por la Policía y personal de EsSalud. Se hicieron 150 exámenes en el óvalo de la avenida Mariscal Castilla y en el puente Añashuayco.

Con la suspensión del servicio, queda en incertidumbre la forma en la que se movilizará el 40% de población que ingresó a laborar esta semana, que según el alcalde de Arequipa, Omar  Candia, asciende a 161 mil ciudadanos.