No hay límite de edad   para aprender a nadar
No hay límite de edad para aprender a nadar

Rubén Medina Cruz es un deportista mollendino destacado porque cumplió tres retos al nadar en aguas marinas y en dos oportunidades, nada menos que en el Lago Titicaca. Nunca le enseñaron, pero con su perseverancia aprendió varios estilos de nado y hasta ahora sigue participando en campeonatos, además se dedica a dar clases a niños y adultos que han vivido malas experiencias en piscinas y en el mar. Tiene varios retos pendientes, pero está seguro de que los alcanzará porque goza del apoyo de su esposa Julyssa Sara Cárdenas Tejada y sus hijos.

¿Cuánto tiempo está en la disciplina deportiva de natación?

Más de 30 años. Recuerdo que cuando tenía 12 años en Mollendo estaba por el muelle pesquero y unos jóvenes me empujaron al mar, como no sabía nadar me salvaron los pescadores que estaban cerca. A partir de ese día me propuse que iba aprender a nada y así lo hice.

¿Cómo aprendió? 

Bueno como no tenía los recursos económicos para pagar clases particulares decidí que tenía que aprender solo, así que me iba al muelle donde poco a poco perdí el miedo hasta que pude desafiar al mar nadando largas distancias.

Hace algunos años cumplió varios retos en aguas abiertas.¿Cuántos fueron y como se desarrollaron? 

Unos amigos del barrio me animaron así que comencé con algo pequeño, primero nadé de Mollendo a Mejía en una distancia de 15 kilómetros en poco más de cuatro horas. Luego me preparé para algo más osado y crucé el mar en Lima desde la Isla San Lorenzo hasta La Punta en Callao, recorriendo 21 kilometros en siete horas con diez minutos. Finalmente pensé en algo diferente y llegué al Lago Titicaca donde nadé 12 kilómetros desde Yunguyo hasta Copacabana.

¿Cuál de los tres ha sido el más riesgoso? 

Definitivamente fue en el lago porque hay que tomar en cuenta la altura, las aguas son frías y debía tener una adecuada preparación . Recuerdo que se hizo el pago a la tierra, como fueron dos veces, en la primera lo hice en seis horas, para la segunda oportunidad fue más rápido y fue en solo cuatro horas.

Si ha efectuado estos retos, ¿Cómo se anima por enseñar a nadar?

Si bien es cierto que inicialmente me dediqué a efectuar los retos, luego pensé que debía ver otras opciones, entonces me puse a estudiar y estoy a poco tiempo de terminar para ser profesor de educación física.

Enseña natación a niños y adultos, ¿Cual es la estrategia que usa para que aprendan en poco tiempo? 

Lo principal es darles confianza, por eso siempre ingreso con ellos a la piscina, hay que tener en cuenta que algunos han tenido traumas y necesitan que les tengan paciencia al menos durante los tres primeros días, pero en doce sesiones todos mis alumnos ya saben nadar, eso es reconfortante.

¿Cree que es indispensable que una persona sepa nadar?

En nuestro planeta el 70% es agua y el 30% tierra, entonces donde vaya el ser humano se va encontrar con agua y si es que no sabe nadar puede tener problemas. En una oportunidad en el estrecho de Tiquina en Copacabana se chocaron dos barcazas y solo algunas personas se salvaron porque sabían nadar.

Hace algunos años ha trabajado como salvavidas en Mollendo, ¿Que enseñanza tuvo? Si es cierto, estuve en la piscina donde pude darme cuenta que muchas personas son imprudentes al ingresar a las zonas más hondas sin saber nadar, entonces ponen en riesgo su vida. Creo que los padres de familia deben priorizar que los niños aprendan esta disciplina.

¿Continúa participando en eventos deportivos?

Porsupuesto, hace unos días estuve en un campeonato realizado en el Club Internacional donde hubo deportistas destacados de Argentina, Bolivia y Chile, tuve una buena participación porque obtuve una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

¿Tiene algún proyecto que espera cumplir en los siguientes meses? 

Estoy esperando que se elija al nuevo gobernador regional para que pueda apoyarme económicamente y así cumplir un nuevo reto uniendo Argentina - Uruguay.